TRIBUNALES

Absueltos siete acusados de concertar parejas, en Ourense

La jueza llega a la conclusión de que no quedó probado en falso la inconcreción del atestado de la Brigada Provincial de Extranjería en el que no se precisa los momentos temporales de la investigación y cuántos meses duró

El Juzgado de lo Penal 2 absolvió a siete acusados de falsificación documental, dos ellos taxistas, con objeto de regularizar a través de falsas parejas de hecho a mujeres extranjeras que residían en Ourense. La sentencia absuelve a los hermanos Antonio e Isidro F.A, además de las supuestas beneficiarias, la dominicanas Yanery M.A., Eleuteria C.S. y Ayris M.R., así como a José Luis T.G. y Ángel F.R. 

La fiscal consideraba que las parejas constituidas por Isidro y Yaneris, en agosto de 2011, así como Eleuteria y Luis Telmo, en enero de 2012, y por Ayris y Ángle, en junio de 2010, eran falsas al no existir relación análoga de afectividad a la conyugal cuando se constituyeron como pareja de hecho para que ellas pudieran obtener el permiso de residencia en España. Asimismo, mantenía que el contrato entre Eleuteria como empleada de hogar de Antonio también era falso. No obstante, la jueza llega a la conclusión de que no quedó probado en falso la inconcreción del atestado de la Brigada Provincial de Extranjería en el que no se precisa los momentos temporales de la investigación y cuántos meses duró.

Asimismo, no se realizaron actas de seguimiento a Eleuteria por la escasez de personal y el gran número de investigaciones, según dijo en el juicio la agente instructora del atestado. Ahora bien, la omisión de esta información, según la jueza, "genera indefensión" a los inculpados para, por ejemplo, articular prueba de descargo. 

Te puede interesar