Ourense

Absueltos dos hermanos de un delito societario y apropiación

Ourense

Absueltos dos hermanos de un delito societario y apropiación

La Audiencia considera no probado que uno de ellos se apropiara de 50.000 euros de una operación inmobiliaria

La Audiencia de Ourense absolvió a los hermanos Miguel Ángel y José Vicente P.M. del delito societario del que habían sido acusados por la fiscalía y la parte querellante en relación a su  actuación -abuso de confianza- en una junta de accionistas. Para la sala tampoco quedó acreditado que el primero se hubiera quedado con 50.000 euros.

Ambos eran socios de la mercantil Inversiones y Promociones MAP SL de la cual era administrador único Miguel Ángel. La sociedad estaba participada por los hermanos y por Montreal de Inversiones SL, que ejercía la acusación particular junto a otro socio.

Estos últimos, el  6 de marzo de 2012, presentaron una demanda solicitando  la anulación de los acuerdos adoptados por la junta extraordinaria de la sociedad Inversiones y Promociones MAP. Allí se acordó que el cargo de administrador único fuera retribuido, con un sueldo de 55.860 euros en 2012. 

El Juzgado Mercantil anuló el acuerdo, declarando nulas todas las retribuciones. Esa sentencia fue confirmada parcialmente por la Audiencia provincial.

En mayo de 2015, hubo una transmisión de participaciones de Miguel Ángel a favor de José Vicente. El primero quedaba con un 32,28% y el segundo con un 34,28%. El 22 de mayo de 2015 se convocó una junta que rechazó obligar al administrador, en cumplimiento de la sentencia, la devolución de las cantidades percibidas en concepto de retribución del cargo.

La Audiencia considera no acreditado que Miguel Ángel se hubiera apropiado de 50.000 euros (a él se le acusaba de apropiación indebida) en relación a una operación inmobiliaria. "Una cosa es que la sociedad haya podido percibir ese ingreso y otra bien distinta que el acusado la hubiera incorporado a su patrimonio", dice le fallo.