ENTREVISTA - VIDA

Abuela te Quiero! anima a bailar

Ourense 27/11/17
Portada vida al grupo musical "Abuela te quiero"
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Los miembros del grupo musical "Abuela te Quiero"

"Rock alternativo con dejes poperos y bailongos" sería la explicación de su género musical, pero sobre todo, estos tres chicos que forman Abuela te quiero! invitan a disfrutar y a no dejar de bailar en todos sus conciertos. Fiesta, buen rollo y alegría son, junto con sus canciones, los grandes protagonistas de cada cita. Frente a letras tristes y dramáticas, proponen letras que hablan desde el humor y las ganas de disfrutar de la vida. El Carpe Diem ourensano

¿Cómo nace "Abuela te Quiero!"?

En marzo de este año, Óscar y yo (David), fuimos a tocar al bar El Pueblo, y César estaba allí de técnico de sonido. Ya nos conocíamos de vernos allí y de forma normal, me surgió preguntarle "qué haces por la semana". Nos juntamos, César y yo, con otro chico que más tarde se iría, y probamos a ver qué pasaba. Nos gustó, funcionamos bien y seguimos hacia adelante. Óscar llegó después.

¿Y por qué esa declaración de amor a las abuelas?Ourense 27/11/17Portada vida al grupo musical

¡Hombre! Yo creo que se deben contar con los dedos de una mano los casos en padres o nietos no adoren a las abuelas. Están ahí siempre, para todo, con el máximo amor. Si no fuera por las abuelas. El cariñito, el dinerito, la comidita... (risas). Fue unánime la decisión del nombre, como homenaje profundo y como grito de guerra. 

En la portada del disco se ve a una abuela jugando al tenis, ¿podrían explicar eso?

En realidad no es una raqueta, es una sartén y un huevo. Está cogido en el momento justo de salpicarlo todo, es el acto de "empieza el partido".El chico, Teo Cid, que nos hizo la portada nos explicó que había pensado en abuelas y comida y le había salido esto, y nos encantó. 

¿Habían hecho las canciones antes de pensar en el álbum?

Empezamos los dos, César y yo a hacer canciones cuando nos juntábamos y de repente teníamos un montón. Necesitábamos a otra persona y se vino Óscar. Cada vez que quedábamos salían uno o dos temas, o de repente se nos ocurrían melodías y probábamos otras cosas. Cuando nos dimos cuenta de que teníamos tantas canciones, pensamos en el álbum. A finales de julio nos metimos en el Xílgaro a grabar, y allí perfilamos más lo que queríamos.

¿Se puede comprar?

Está disponible en internet, gratis. Lo teníamos muy claro; hicimos bolos antes de tener el disco para usar ese dinero para grabarlo, y ya no tenía sentido venderlo. Se puede comprar también, cuando lo descargas puedes aportar lo que quieres, si quieres. Pero es nuestro primer disco, no podemos pretender que la gente pague diez euros por algo que no conocen. No le vamos a decir a nadie "no tienes dinero suficiente para el disco, así que no puedes escucharnos". El que pueda y crea que nos merecemos el dinero, lo comprará.

¿A quién van dedicadas las canciones?

A las abuelas, a las mujeres y a la sociedad actual de hoy en día. El tema chicas siempre nos sale (risas), todos vivimos nuestras historias de amor y es atemporal. Lo que escuchas hoy, hace veinte años y dentro de otros veinte, tiene el mismo mensaje, una chica que te gusta. También hay crítica social, desde el humor, con risa. No nos salen letras profundas y dramáticas, la verdad. ¡A llorar en casa y a bailar en el concierto!

¿Cuáles son los próximos conciertos?

Tenemos uno el 23, en El Pueblo, y quizás tengamos otro en la Fábrica de Chocolate en Vigo. El próximo año ya nos moveremos mucho más por ahí y saldremos de Galicia, claro.  Vamos poco a poco, primero nos queremos dar a conocer en Ourense, que la gente nos escuche y que se venga a los conciertos, y luego ya irse más lejos. 

Te puede interesar