Cultura

La Academia de Belas Artes critica el "desprezo" cultural

Una visitante en el Museo Municipal, en la exposición "Os nosos fondos" (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Una visitante en el Museo Municipal, en la exposición "Os nosos fondos" (XESÚS FARIÑAS).

La institución insta a Jácome a "reconsiderar" la potenciación de los espacios que quiere cerrar

La Real Academia Galega de Belas Artes insta al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a "reconsiderar a necesidade de potenciación, en tódolos ámbitos, dos centros culturais abertos polo Concello". Los académicos critican el "menosprezo" mostrado por el regidor ourensano a los "artistiñas" como Acisclo Manzano, Alexandro, Vidal Souto o el fallecido Xaime Quessada. En vista a las intenciones culturales del gobierno local de clausurar el Museo Municipal y convertir la Sala Valente en un edificio de oficinas, los académicos condenan por unanimidad esta política "cultural" en la ciudad.

La institución, que cuenta con más de medio centenar de académicos de disciplinas variadas como la música, la pintura, el grabado, la escultura, la arquitectura o la arqueología, destaca que no solo sus miembros han manifestado la oposición a las ocurrencias de Jácome, sino ciudadanos en general, preocupados por la "necesidade" de hacer llegar al regidor el acuerdo de la Real Academia Galega de Belas Artes. La Xunta de Goberno de esta decana institución aprobó instar a Jácome a reconsiderar sus intenciones "culturales". 

“Que busque fórmulas"

En un escrito enviado ayer por registro al Concello de Ourense, la academia pide al gobierno local que "busque fórmulas de xestión para que os centros culturais cumplan os seus fins, así como os desexos dos que cos seus aportes de interese cultural contribuiron á dotación dos mesmos". 

La institución recuerda que estas "políticas" culturales deseadas "entrarían dentro das ansias de canto significou e significa Ourense como referente na creatividade, nas vangardas e na dinamización cultural". Piden a Jácome que "asuma" lo que "significa a perda de espazos da memoria, de dinamización cultural e obra vinculada aos pensadores dos dous últimos séculos, como aos mesmos "artistiñas", os que singularizacon a Ourense". 

"Insistimos na necesidade de respostas cultas. É o mellor remedio"¡

La Real Academia Galega de Belas Artes recuerda con este escrito a Jácome el cometido de "salvagarda e difusión do patrimonio cultural galego e dos seus creadores, para este tempo de reprantexamentos". El documento, firmado por Felipe Senén López Gómez, secretario de la academia, insiste en la "necesidade de ofrecer respostas cultas, máis aínda cando se denota que a cultura, que significa creación, tradición, palabra... Como resposta indiviudal e colectiva, é o mellor remedio para unha sociedade en liberdade e conviviencia".

No es habitual que la Real Academia Galega de Belas Artes tenga que dirigirse, a través de un escrito formal, a administraciones públicas por causas como el "menosprezo" a los artistiñas, muchos de ellos académicos. Aunque las medidas sanitarias actuales obligan a clausurar los espacios expositivos, el sector reclama más "atención" a espacios tan emblemáticos como el Museo Municipal, que conserva fondos de diferentes generaciones de artistas. La oposición en el Concello de Ourense condenó por unanimidad esta política "anticultural", mientras que el BNG llevará la cuestión al próximo pleno del Parlamento galego. 

Te puede interesar