COLABORACIÓN

La Academia de Belas Artes difundirá el legado ourensano

20190427174832404_result
photo_camera María Victoria Carballo-Calero, Manuel Quintana Martelo, Manuel Baltar y Acisclo Manzano, ayer en el Pazo Provincial.

Baltar: "É un impulso ao coñecemento dos tesouros da Deputación e a provincia ao máis alto nivel"

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) se compromete con el patrimonio de la provincia para difundirlo "ao máis alto nivel", en palabras de Manuel Baltar. La institución académica, presente este viernes en el Pazo Provincial para entregar los premios Marcial del Adalid a miembros de la Coral de Ruada, firmó un convenio con la Diputación de Ourense para difundir los fondos artísticos de la entidad ourensana y los bienes culturales de la provincia. 


Cultura, "eixe fundamental"


El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el presidente de la Real Academia de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, firmaron este viernes este protocolo de colaboración que contribuirá a la difusión de bienes culturales.  "Para a Deputación de Ourense a cultura é un eixe fundamental da nosa acción política e hoxe poñemos en marcha unha senda de colaboración coa Real Academia de Belas Artes para desenvolver actuacións conxuntas de interese común no eido das arte e do patrimonio artístico da provincia de Ourense, unha academia á que pertencen senlleiros ourensáns como Acisclo Manzano, Buciños, José María Eguileta, María Victoria Carballo-Calero Ramos e Ignacio Basalo", subrayó Baltar. De hecho, parte de los académicos–María Victoria Carballo-Calero y Acisclo Manzano–estuvieron presentes durante la firma del convenio.

Esta colaboración se vio reflejada en la modificación de créditos aprobada en el pleno de marzo, con una cuantía de 10.000 euros. 

Según explican desde la Diputación, esta difusión del patrimonio por parte de la institución académica se materializará en exposiciones, publicaciones, jornadas divulgativas... Además, se prevé realizar estudios de investigación en torno a las obras del fondo artístico de la Diputación de Ourense, así como de autores y temáticas "que abunden na mellora, no coñecemento e na difusión deste valor artístico cultural", en palabras de Baltar.


“Un papel protagonista"


El presidente provincial destaca el "impulso ao coñecemento por parte da veciñanza dos grandes tesouros artísticos que ten a Deuputación de Ourense e a nosa provincia". Además, cree que la entidad provincial "ten que ter un papel protagonista na Real Academia Galega de Belas Artes", que "personifica" a través de la firma de este protocolo de colaboración que dará sus frutos. 


Conservación de la colección artística del Pazo Provincial


El convenio también contempla el seguimiento mediante técnicas museográficas, el asesoramiento para la conservación de la colección artística del edificio del Pazo Provincial, la catalogación y exhibición de obras de arte y de los proyectos que lleve a cabo la Diputación de Ourense en el terreno de las Bellas Artes. Además, también habrá colaboración por parte de la Diputación en aquellas actividades de interés común impulsadas por la pulsadas por la Real Academia Galega de Belas Artes a favor de las artes de Galicia.  

Te puede interesar