Ourense

La Academia Médica quiere abrir su actividad al público

Ourense

Salud

La Academia Médica quiere abrir su actividad al público

La nueva presidenta, María José Modroño, pone el acento en la pluralidad del programa del curso

La Academia Médico Quirúrgica presentó el miércoles su programa académico para el curso 2019/20, que comenzará el 24 de octubre con "Investigar en un hospital universitario. ¿Cómo hacerlo realidad?", y terminará el 21 de mayo con "El medicamento como valor social". Para desvelar toda la programación, la presidenta que tomó posesión del cargo en julio, María José Modroño, y el secretario, David Simón, acudieron al Colexio de Médicos de Ourense, donde se desarrollarán gran parte de las actividades del curso.

"Somos 270 socios en la academia y la junta directiva la componemos 35 que, con su trabajo, han puesto en marcha este programa", explicó Modroño. Para la programación general del curso, han tomado la decisión de abarcar diversos temas de preocupación para los sanitarios. "En el programa hemos intentado tratar temas que sean de interés para la mayoría de los profesionales, que somos de muy diferentes especialidades", apuntó Modroño.

Junto a las ponencias dedicadas a los profesionales, que se impartirán en el Colexio de Médicos de Ourense, contarán con otras dos para todos los públicos. "Hemos organizado unas conferencias de cara a toda la población, porque es importante que todos los conocimientos lleguen realmente a quien se puede beneficiar de ellos", destacó Modroño. Estas charlas se centrarán en la vacunación y en la promoción de los hábitos saludables.

"El doctor José Antonio Taboada, jefe del servicio de control de enfermedades transmisibles de la Consellería, hablará sobre las consecuencias de dejar de vacunarnos", explicó sobre la charla de vacunación abierta a todos los públicos. De la segunda conferencia añadió: "Contaremos con el doctor Carlos Piñeiro, que es un experto de reconocimiento internacional, que tratará la posibilidad de implicar a la población a mejorar sus hábitos".

La doctora Pilar Garzón organizará, un año más, la jornada de resucitación cardiopulmonar para la población. "Donde los segundos cuentan, el que la gente esté cerca de una persona que lo necesite sepa hacer un RCP", señaló Modroño. Esta actividad tendrá lugar en el CHUO el 23 de marzo.