El sector de los centros de formación comprueba que se alquilan salas y locales para impartir clases

Las academias detectan que el intrusismo llega a los hoteles

Alumnos en un aula de un centro de formación de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El sector de las academias ha detectado en los últimos meses nuevos intentos de intrusismo. Pese a la lucha que han desplegado para acabar con unas prácticas que están ahogando a los centros que se esfuerzan por sobrevivir en un momento en el que se encuentran fuertemente lastrados por los recortes de las administraciones públicas, que apenas convocan oposiciones, y la crisis económica, comprueban como surgen nuevos intentos por usurpar espacios en este ámbito de la formación.
Según señala la Asociación Provincial de Centros de Formación, en el área de las recuperaciones 'actualmente hay varios grupos abiertos en pisos. La mayoría son profesores particulares que están en paro y tienen verdaderas academias en sus viviendas, con grupos de hasta 15 personas en diferentes horarios' También detectaron actividad en locales de galerías comerciales, según Antonio Moure, presidente de la Asociación, 'son espacios casi ocultos, sin grandes carteles, pero en los que llegan a concentrar de cinco a ocho grupos de alumnos para recuperaciones'.


LAS OPOSICIONES

Por lo que atañe al área de las oposiciones, Pablo López, miembro de la Asociación, indica que 'detectamos funcionarios en activo que buscan la máxima rentabilidad al no pagar local ni declarar sus alumnos. Sabemos de funcionarios de otras ciudades que vienen a alquilar salones de hoteles para dar preparación de oposiciones'. Buscan el local más barato para meter el mayor número de alumnos y el negocio es redondo: mínimo alquiler, no hay gastos de Seguridad Social y no se declara el cobro de alumnos 'y contra eso no se puede competir'.

Se publicitan en internet y captan alumnos a través de las redes sociales, 'pero no les ofrecen ningún tipo de seguro ni de garantía'. A esta situación contribuye de forma muy notable el nivel de paro que hay en el sector de la docencia. 'Nosotros no nos metemos con los que dan unas clases particulares en su casa para conseguir unos ingresos', señalan desde la Asociación, 'sino con los que se aprovechan de la falta de control para obtener ingresos elevados sin apenas coste'.

Te puede interesar