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Los accesos a los polígonos son un viacrucis para 13.000 trabajadores

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Los accesos a los polígonos son un viacrucis para 13.000 trabajadores

Tráfico que se registra en el polígono de San Cibrao en hora punta.
photo_cameraTráfico que se registra en el polígono de San Cibrao en hora punta.
San Cibrao, Parque Tecnológico, Pereiro y Barreiros piden mejoras en el transporte público y alternativas de movilidad

La movilidad de los asentamientos empresariales del entorno urbano es, cuando menos, mejorable. En el polígono de San Cibrao trabajan 8.000 personas; en el Parque Tecnológico, 1.550; en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, 2.000 y en la zona comercial de Barreiros, un millar. En total, unos 13.000 empleados acceden mayoritariamente a su puesto de trabajo con vehículo particular porque el transporte público o no existe o sus horarios no son compatibles con la entrada y salida laboral en las empresas.

En el diagnóstico coinciden los concellos en los que se ubican los polígonos (San Cibrao y Pereiro) y las asociaciones empresariales. Ayer mismo los presidentes de Barreiros, San Cibrao y Pereiro de Aguiar, Alejandro Cruz, José Antonio Rodríguez y Eduardo Cid mantuvieron un encuentro para abordar este asunto. Consideran urgente "la ampliación del transporte urbano a hasta las áreas industriales". 

Pero el objetivo no está para prisas. Marta Nóvoa, concejala de Parques Empresariales del Concello de San Cibrao das Viñas, ve "muy necesaria una solución y lo más operativo es que el servicio de autobuses de la cuidad pueda entrar también al polígono para beneficio de sus trabajadores". 

A día de hoy eso es inviable porque la concesionaria del servicio en la capital está en precario desde el 2015, fecha en la que expiró el contrato. La propuesta pasa por incluir en el futuro pliego de bases de la adjudicación el servicio al polígono, pero ni hay encaje administrativo provisional ni fecha para la nueva adjudicación. 

Alternativas

Marta Nóvoa avanzó reuniones con el concejal de Infraestructuras del Concello de Ourense Miguel Caride, "para que, mientras tanto, el autobús urbano pueda parar en Reboredo, en vez de entrar y salir sin poder hacer una parada". Pero el Concello de Ourense quedó solamente "en estudiar" la propuesta.

Mientras tanto, el vial principal del polígono de San Cibrao soporta unos 18.000 vehículos cada día. La asociación de empresarios tiene testado que el 97% de los desplazamientos al asentamiento se realizan en vehículos privados y más del 70% de los trabajadores de los tres polígonos viven en la ciudad y se desplazan diariamente en su propio coche "con el enorme gasto de combustible y la contaminación que eso conlleva". A eso habría que sumarle el riesgo de accidentes y el tiempo perdido en las entradas y salidas a las empresas.

Pero, además de los accesos a las fábricas, los viales de los parques empresariales soportan una gran cantidad de tráfico pesado, lógico teniendo en cuenta la actividad productiva. Solo el polígono de San Cibrao mueve tres millones de toneladas de mercancías al año, lo que se traduce en unos 170.000 camiones. El 80% de las mercancías de la provincia se generan en esta concentración empresarial, cuyo impacto ambiental y de tráfico se reduciría si se pusiese en marcha la anhelada estación de mercancías por ferrocarril.

Eficiencia

Tras la reunión celebrada ayer por los presidentes de los tres polígonos trascendió una apuesta por la movilidad eficiente, incluso alternativa. La asociación empresarial de San Cibrao propone un plan en ese sentido en el que se contempla "la habilitación de carriles para el desplazamiento en bicicleta , monopatín o cualquier otro tipo de vehículo alternativo".

Pero también la apuesta pasa por dar continuidad del acceso a la autovía A-52 hasta el polígono y el Parque Tecnológico, "con una circunvalación por el este del área industrial" o crear un estacionamiento alternativo para camiones, que en su mayoría aparcan en el vial principal que atraviesa el polígono, tal y como razona la asociación que preside José Antonio Rodríguez.

Las soluciones trascienden a los colectivos empresariales porque las competencias están en la Xunta —que organiza los itinerarios de las rutas con las empresas concesionarias— y en los concellos. Desde Pereiro de Aguiar el concejal de Urbanismo, Manuel Doval, asume que "os parques empresariais teñen que ter un transporte eficaz, iso é lóxico, e habería que facer un plan que conciliase os intereses dos traballadores e os horarios laborais co servizo que poidan dar as empresas concesionarias".

Mientras, tanto los concellos afectados como los empresarios asumen que es necesario ampliar el suelo empresarial para facilitar la llegada de nuevos negocios o la ampliación de las fábricas ya existentes. Sin embargo, la paradoja es que esas eventualidades se darían a costa se sobrecargar aún más los accesos con vehículos particulares deambulando por sus viales por la falta de alternativas viables, al menos a corto plazo.  

Las cifras:

13.000 Es el número de trabajadores de los asentamientos empresariales más importantes de la provincia de Ourense: San Cibrao das Viñas, Parque Tecnológico, Pereiro y Barreiros.

Tres millones Es la cifra de toneladas de mercancías que mueve el polígono de San Cibrao das Viñas al año, aproximadamente 170.000 camiones.

70% Es el porcentaje de trabajadores de los polígonos de referencia en el área metropolitana de Ourense y que viven en la ciudad.

97% Es el porcentaje de uso de vehículo privado en los desplazamientos a los polígonos.

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Conscientes de los problemas de movilidad en transporte público entre la ciudad de Ourense y las áreas industriales de su entorno, la Xunta incorporó desde principios de ese año cuatro rutas nuevas en el marco del plan de transporte de Galicia, servicios de los que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, hace un balance "moi positivo" en sus primeras semanas en marcha, aunque reconoce que el margen de mejora todavía es amplio, poniendo el foco en las empresas concesionarias que gestionan estas rutas, al haber detectado que la información sobre paradas y horarios todavía no es lo suficientemente conocida y que aún no se pueden aplicar bonificaciones, algo que sí sucede en otros puntos de la Comunidad.

"Do contacto que estamos mantendo con todas as partes despréndese a necesidade de acadar dous obxectivos inmediatos, que as empresas cumpran co seu deber de difundir de forma axeitada a información e activar o antes posibles o funcionamento da tarxeta de Transporte Metropolitano e a a Tarxeta Xente Nova, para que os menores de 21 anos viaxen gratis", explica Ethel Vázquez, que confía en que la implantación de las nuevas tarifas con descuentos pueda estar operativa como muy tarde en abril.

Todas estas necesidades que implementar están consensuadas tanto con los alcaldes de la comarca como los técnicos del área autonómica de Movilidad, que realizan un seguimiento continuo a la implantación de las nuevas rutas de transporte público. También es parte importante del proceso la entidad Abanca, encargada del software de las máquinas canceladoras que se deben instalar en los autobuses para poder usar las futuras tarjetas de descuento.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas aseguran que desde el Gobierno gallego la atención es continua y que "se está presionando" a las concesionarias para implementar las mejoras lo antes posible.