Ourense

Los accidentes con animales son más de la mitad del total

Ourense

Los accidentes con animales son más de la mitad del total

Un jabalí yace en la OU-533, en el concello de O Bolo.
photo_camera Un jabalí yace en la OU-533, en el concello de O Bolo. LUIS BLANCO
En la provincia se registaron 1.382 incidencias con vertebrados en las carreteras durante 2020

Los accidentes con animales en las carreteras ourensanas constituyen más de la mitad del total de los registrados en 2020. Especialmente los salvajes cruzan las vías y en muchas ocasiones el tiempo o la distancia de frenado no es suficiente como para impedir el desastre en el que, en la mayoría de los casos, la víctima mortal no es el conductor, sino la fauna.

 En todo el año, sucedieron 2.241 accidentes en las vías interurbanas de la provincia y 1.382 se corresponden con choques o salidas de vías con vertebrados, lo que supone un 61,67% del total.

Ourense es, después de Lugo, la provincia gallega que más accidentes registra en las carreteras y se sitúa a la cabeza en el panorama nacional. El 21,64% de los accidentes de Galicia ocurren en Ourense y el 28% de las incidencias con animales en la comunidad también se corresponden con la provincia.

Un problema logístico

Las incidencias más comunes son las provocadas por colisiones con animales salvajes, especialmente con jabalíes. En 2020, se registraron 939 accidentes con estos animales. En segundo lugar, se notificaron 308 incidencias con corzos y 15 con zorros.

Los animales domésticos también entran en la estadística, 79 choques fueron con perros, seis con gatos y cuatro con caballos y vacas.

Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, afirma que "siempre se pone el foco en el aumento de jabalíes en las carreteras, pero lo que también se incrementa son las carreteras que fragmentan hábitats naturales", explica. Los vertebrados notificados, habitualmente se desplazan en busca de comida o zonas de cría de forma natural y se topan en su camino con vías que dividen el paisaje. Pese a que en muchas ocasiones los vehículos quedan destrozados, "los más perjudicados son los animales ", indica González.

LAS OTRAS VÍCTIMAS

Además de los accidentes en los que se ven implicados vehículos, suceden muchos otros atropellos a animales que no se notifican.  Tras la apertura de la N-120, en su tramo Ourense-Os Peares, la Sociedade Galega de Historia Natural realizó un estudio durante un año y a lo largo de 17 kilómetros del número de vertebrados muertos por atropello.

 Obtuvieron como resultado 12.192 cadáveres de 83 especies diferentes y sitúan la tasa de mortalidad media en 717 ejemplares por kilómetro al año. La mayoría son anfibios y reptiles, principalmente tritones y salamandras, en total 10.870 de los 12.192 mencionados. Además, 613 se corresponden con reptiles y 379 con aves.

"Siempre se pone el foco en el aumento de jabalíes, pero lo que se incrementa son las carreteras que cruzan sus hábitats"

Te puede interesar