Sucesos

Los accidentes de moto se dispararon en Ourense tras la cuarentena

Ourense 15/2/21
Motoristas circulando por la ciudad

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Un motorista en la rotonda de Os Remedios (MARTIÑO PINAL).
En 2020 hasta 81 personas fueron víctimas de siniestros en estos vehículos en la provincia

La provincia de Ourense se cobró 81 víctimas de accidente de moto el pasado 2020. Entre ellas, hubo que lamentar un fallecido y 25 conductores resultaron heridos graves en las carreteras. Además, en lo que va de 2021 fueron cinco los siniestros viales de motocicletas, uno grave y cuatro leves. Pese a que el número de víctimas es mayor en turismos que en motocicletas según la DGT, hay 17 veces más posibilidades por kilómetro de que un motorista tenga un accidente.

Poco duró la racha de baja siniestralidad en la provincia que propiciaron los meses de cuarentena. En marzo y abril ocurrieron tan sólo cuatro accidentes y todos de carácter leve, sin embargo, a partir de mayo, los registros en la Guardia Civil y de las Policías Locales ebullieron hasta los 81 con los que se cerró el año. 

Los meses de verano fueron los de más incidencia. En junio, julio y agosto hasta 36 los motoristas colisionaron o se salieron de la vía resultando heridos. Precisamente, la única víctima mortal falleció el primer mes de la temporada estival. El 21 de junio, un motorista chocó contra con un turismo en Pereiro de Aguiar que se había saltado un stop. 

Tipología de los siniestros

Las incidencias más comunes en la carretera son las colisiones frontales o laterales entre una moto y otro vehículo. La mayoría porque uno de los implicados no respetó el ceda al paso, se saltó un stop o realizó un giro o cambio de sentido erróneamente. La segunda causa que propicia un siniestro son las salidas de vía, muchas por no coger una curva correctamente y otras por exceso de velocidad.

Además, más allá del factor humano, en 2020 tres motoristas atropellaron a animales en la carretera. Todos ellos fueron en vías interurbanas y en horario diurno.

De los 81 accidentes, 51 tuvieron lugar fuera de poblado y 30 en ciudad. Uno de ellos fue un atropello en Pena Trevinca que se suma a los tres que tuvieron lugar en la calle protagonizados por turismos.

Causas de las incidencias

Desde la Guardia Civil indican que la mayoría de los siniestros ocurren por "exceso de velocidad y falta de conocimiento a la hora de afrontar una curva", explican. Además, indican que el envejecimiento de la población también es visible en las carreteras donde muchas veces  "hay falta de reflejos", indican.

Te puede interesar