Aceites Abril recogerá 30.000 kilos de oliva para elaborar su aceite 100% gallego

La producción de la empresa ourensana se reduce con respecto a la cosecha del año anterior por las diferentes inclemencias meteorológicas

Aceites Abril prevé alcanzar unos 30.000 kilos de aceitunas para la elaboración de "Colleita Propia", su aceite de oliva 100% gallego que se traducirá en una edición limitada de 6.000 botellas de medio litro, que se venden en tiendas especializadas o en la propia web de la empresa ourensana. 

La empresa ourensana cuenta con 140 hectáreas repartidas en diferentes comarcas gallegas. Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés, Caldas de Reis, Deza y Carballiño, son algunos de las zonas en las que trabajan un centenar de productores de Aceites Abril.. 

La cifra prevista supondría una bajada aproximada del 30% con respecto a la cosecha del pasado año, cuando se recogieron 45.000 kilos. La causa de esta reducción podrían ser la "fuerte sequía y las altas temperaturas" en toda Galicia. Así lo apuntaba la directora de marketing de la empresa ourensana este jueves en San Pedro de Moreiras. Además, señaló que en algunos puntos se dieron malas condiciones con "fuertes vientos y lluvias" que malograron las flores.

Sin embargo, desde Aceites Abril señalan que la calidad de la oliva es "excelente". "Hay menos cantidad, pero muy cuidada y llenita, da gusto verla", aseguraba la propia Elena Canal. 

El resultados de unas parcelas a otras cambia según la zona geográfica. Aceites Abril señala que las mejores cosechas de este año fueron en la zona de Monterrei y en algunas fincas de O Ribeiro y Baixo Miño. 

En lo que se refiere al proyecto "Colleita Propia", Aceites Abril señala que en septiembre se agotaron las existencias de la cosecha de 2021 y que se prevé que la nueva cosecha estén en las tiendas el próximo mes de diciembre. Además, se trabaja para promover el uso de la primera y única certificación de carácter oficial que garantiza la producción del aceite de oliva virgen extra con olivas procedentes solo de Galicia. Es uno de los primeros pasos para consolidar el sector de la oliva en la comunidad y uno de los primeros avances para la constitución de una Indicación Geográfica Protegida. 

Te puede interesar