Ourense

Los aceites de la provincia atraen interés extranjero

img-20180429-wa0002
photo_camera La directiva de la asociación, durante la asamblea celebrada ayer en Castrelo de Miño.

La Asociación de Productores de Galicia reunió a casi un centenar de miembros en Castrelo do Miño

Los aceites ourensanos y gallegos continúan haciéndose un hueco en el competitivo mercado nacional e internacional, que cada vez se fija más en el potencial de los productos de la Comunidad.

Esta fue una de las principales conclusiones con las que se cerró la junta general ordinaria de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (Apag), que se celebró ayer en Castrelo de Miño y contó con la presencia del primer teniente de alcalde del municipio, Alfredo Fernández, además de casi un centenar de participantes.

"Ourense es una zona atractiva, se ve porque hay empresas a nivel internacional que están buscando terrenos para plantar, pero también vienen a buscar nuestros productos", destaca el presidente de la asociación, José Antonio García, muy contento con la evolución del colectivo, que cuenta con 105 socios de las cuatro provincias, de los que aproximadamente la mitad son de Ourense. Suman más de 130.000 olivos entre todos.

En la junta general, también se dio cuenta de las actividades realizadas por la asociación durante el año pasado y recoger las aportaciones y preocupaciones de los participantes en la reunión.


"Nos interesan mucho las opiniones, ver lo que necesitan nuestros socios, ya que así trabajamos para echarles una mano para que sus plantaciones y producciones vayan a más y cada vez con mejor calidad. Es necesaria la protección de fincas, por ejemplo", expone García, que cita también la organización de cursos de catas o podas


Uno de los principales objetivos de la asociación de productores de aceite es también la obtención de la Denominación de Origen Protegida, para "diferenciarnos todavía más en el mercado".

Además, se están ultimando los contactos para empezar a colaborar con entidades públicas y privadas para el estudio y cuidado de los olivos de la Comunidad gallega y la "producción de aceite de calidad".

José Antonio García destaca, en este sentido, la buena disposición mostrada esta misma semana por la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, con la que mantuvo una reunión para avanzar en líneas de colaboración, como la promoción de la diversificación de los cultivos y la movilización de tierras agrarias, que constituyen dos pilares de las políticas de la Administración autonómica para mejorar el campo gallego. 

Te puede interesar