La aceleradora Connect-19 crea 180 puestos de trabajo

El programa Connect-19, impulsado por la Xunta y el Parque Tecnológico, echó el cierre tras contar con la participación de una veintena de proyectos innovadores especializados en la comercialización de soluciones en la lucha contra el covid. El evento final, celebrado ayer en Tecnópole, contó con la participación del conselleiro de Economía, Empresa e Innovación. "Estas iniciativas son o exemplo de como desde a pequena e mediana empresa se están dando respostas e solucións grazas a que Galicia conta cun ecosistema de emprendemento e innovación", destacó el también vicepresidente económico. 

Durante el acto se presentaron los resultados alcanzados por las empresas participantes, que compartieron experiencias y los productos o servicios que lanzaron al mercado. La Xunta, que colabora a través de la Axencia Galega de Innovación, invirtió en esta y en otras líneas de ayuda por casi de 22 millones de euros y Conde anunció que darán continuidad al programa con una nueva convocatoria este 2021. 

El conselleiro resaltó que la idea con la que nació la aceleradora fue dar respuesta a las empresas innovadoras gallegas frente al covid y que se tradujesen en soluciones a corto y medio plazo. La aceleradora favoreció la creación de 180 puestos de empleo con los 20 proyectos participantes, que acumulan 25 millones de euros en facturación global y tres en venta exterior.  

El acto también contó con la participación de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, quien destacó el desempeño de las empresas que formaron parte de Connect-19. "En menos de seis meses, as empresas participantes foron capaces de poñer a disposición do mercado productos e servizos para que a nosa vida sexa máis fácil nesta situación de pandemia", afirmó. Además, resaltó que el 60% de los proyectos se corresponden con micro-empresas "o que demostra que as pequenas tamén poden innovar, polo que merece a pena apoialas para que as solucións que ofrecen teñan un longo percorrido neste contexto de incerteza".

De los 20 proyectos participantes, solo uno se desarrolla en Ourense en el sector biotecnológico. El 60% pertenecen a  Pontevedra, seguida de A Coruña -el 20%- y Lugo -el 15%-. 


Empresas desde el sector de la salud a la biotecnología

Las pymes beneficiadas de Connect-19 se vinculan a diversos sectores  que van desde la salud a la biotecnología, pasando por las tecnologías de la información y la comunicación o la industria. Por lo tanto, su oferta de soluciones frente a la pandemia es variada, desde una aplicación para controlar y mejorar la alimentación de los pacientes hospitalarios a crear tejidos que combatan las bacterias y virus en almohadas y colchones. Varias de las empresas se decantaron por desarrollan diferentes elementos de higiene y protección como pantallas faciales elaboradas con diferentes materiales que las convierten en biodegradables, ecológicas y reutilizables. Dentro de Connect-19 también destacan sistemas de control de acceso que miden las temperaturas corporales y el uso de mascarilla, cabinas de desinfección o un dispositivo para reconocer los gestos destinado a minimizar el contacto con superficies contaminadas. Los participantes lograron alcanzar 16 nuevos acuerdos comerciales, además de establecer 256  contactos nacionales e internacionales.

Te puede interesar