Ourense

El acelerón de la intermodal impulsa a hoteles y restaurantes de A Ponte

Ourense

Llegada del AVE

El acelerón de la intermodal impulsa a hoteles y restaurantes de A Ponte

Trabajadores de la intermodal en el Boa Brasa (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraTrabajadores de la intermodal en el Boa Brasa (MIGUEL ÁNGEL).

Los trabajadores de las obras dinamizan el barrio y las inmobiliarias usan cada vez más "la futura estación AVE" como reclamo

 

El efecto de las obras del AVE se deja notar en el ciudad. Con el tren a las puertas de entrar en la urbe, tras dejar un reguero de trabajadores y nuevos moradores en distintos pueblos de la provincia durante años, los trabajos se centran ahora en la llegada a Ourense, y las obras de la futura estación intermodal, que tendrá que estar prácticamente lista a lo largo del año que viene, al menos, en cuanto a la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo, las dos obras que están actualmente en marcha.

Los hoteles y establecimientos de hostelería y restauración ya notan el empuje que están dando las obras. Desde que se cortó la línea el pasado 5 de noviembre los trabajos se han intensificado y han percibido una mayor afluencia en los comercios del entorno.


Ocupación creciente


"Lo estamos notando mucho, estos días estamos al 100% de ocupación, y estamos teniendo un mes de noviembre muy bueno", sostiene Ramón Franco, responsable de zona de Alda Hoteles, y encargo del que se sitúa justo enfrente de la estación. "Hemos estado alojando las últimas semanas a trabajadores, sobre todo, de empresas relacionados con la tecnología en la estación. Muchos andaluces, extremeños...", añade el responsable de esta establecimiento hotelero, uno de los últimos en ubicarse en la zona.

Esta misma semana, volvían las máquinas de la obra correspondiente a la Xunta de Galicia, la estación de autobuses que se sitúa contigua a la actual estación de tren. Junto a ellos, los trabajadores de Acciona que ejecutan las obras del aparcamiento subterráneo, y que llevan ya varias semanas en la zona.

Todo tipo de procedencias se entremezclan estos días, dando vida al barrio de A Ponte y revitalizando los comercios del entorno. Los hoteles notan el efecto positivo de esta hornada de trabajadores. "Haberá uns 70 traballadores todos os días, aínda que os van cambiando para outros tramos e non están sempre os mesmos. Algúns botan unhas semanas e marchan", señalan operarios de Adif, que estos días conviven con todo tipo de procedencias.

ma_2019_11_20_8682_resultado

"Nos espera un año y medio más o menos por aquí", apunta uno de los trabajadores, que se afana en las tareas de excavación del aparcamiento subterráneo. "Los que trabajan en las vías se llevan bandejas enteras, ya no comen aquí, el otro día se llevaron 25 bocadillos de golpe, se nota una barbaridad el incremento", dicen Miguel Fernández Malvido, que dirige el bar Anduriña, y que ya nota cómo está de bote en bote todos los días.

A este efecto "Laza" que vive el barrio de A Ponte, que espera que vaya "in crescendo" con los meses, se une el de las ofertas inmobiliarias, que se aprovechan cada vez más del impulso a la intermodal y la llegada del AVE. En los portales inmobiliarios, se ofrecen ya una decena de viviendas "cerca del AVE y la intermodal", cuyos propietarios intentan aprovechar el tirón.


Los pisos como reclamo


Una nueva promoción se vende en la Plaza de la Marina con un reclamo principal: "Está a escasos metros de la futura estación del AVE"; un piso seminuevo se oferta en As Caldas "a 100 metros de la estación del AVE", y otro en Gómez Franqueira se anuncia estos días "enfrente a la futura estación del AVE y la intermodal". La avenida de Marín, Xesús Pousa o calles adyacentes también tienen el AVE como reclamo. 


La obra de la estación de autobuses añade más personal


Tras meses de bloqueo, esta semana se reanudaban los trabajos de la estación de autobuses, tras meses de parálisis a la espera de la liberación de las vías. Esta semana desembarcaban las máquinas, aunque el grueso irá llegando con el paso de los días. La previsión es que la infraestructura ha de estar rematada antes del año 2021, para la llegada de los primeros AVE. 

ma_2019_11_20_8666_resultado


El aparcamiento subterráneo trae a trabajadores foráneos


Andalucía, Extremadura, otras partes de Galicia... Durante las últimas semanas se ha empezado a notar el incremento de gente en los bares del entorno de la estación, al mismo tiempo que se ha activado la obra del aparcamiento subterráneo, que ya está en marcha abriendo un profundo socavón en plena avenida de Marín y ha cambiado la circulación del tráfico por completo.