El ex director de un banco admite que estafó a clientes

Ourense. 24-02-16. Sucesos. Xuizo na audiencia por estafa dnun banco da Merca.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los acusados sentados en el banquillo de la Audiencia.

La acusación, también dirigida contra otros dos inculpados, rebajó la pena por dilaciones indebidas

Juan Carlos Alonso García, exdirector de la oficina de Novacaixagalicia en A Manchica (A Merca) entre 2009 hasta 2011, reconoció ayer en la sala de vistas de la Audiencia provincial que, con intención de obtener un beneficio patrimonial injusto, realizó disposiciones no autorizadas de dinero entre clientes y de esta forma poder alcanzar los objetivos fijados por la entidad bancaria a la sucursal. Los otros dos inculpados en el mismo proceso, José Benito García e Iván Álvarez, admitieron que fueron beneficiarios y conocedores de varios de los ingresos fraudulentos.

La fiscal tuvo en cuenta el reconocimiento de los hechos y las dilaciones indebidas que afectaron a un proceso penal que se inició en 2011 para rebajarles la pena con respecto a su petición inicial. Así, la Audiencia condenará al exdirectivo a dos años de prisión y multa de seis meses (cuatro euros al día). Además, deberá indemnizar al banco con 1,8 millones de dólares y la cantidad en euros que se determine a la hora de ejecutar la sentencia, además de indemnizar a dos clientes con 900 y 1.000 euros, respectivamente.

La pena para José Benito e Iván Álvarez será de un año y medio de prisión y multa de cuatro meses (cuatro euros al día). El primero deberá restituir al banco 456.000 dólares y el segundo, 178.000 euros.

El principal inculpado entre junio de 2008 y marzo de 2011 desplegó su plan a través de disposiciones en efectivo y transferencias interiores para disponer fraudulentamente de 2.068.000 dólares americanos (1,9 millones de euros) y 288.000 euros, cantidades que procedían de las cuentas de 22 clientes, muchos de ellos residentes en el extranjero y que sólo visitaban la sucursal una vez al año. De esas cantidades, sólo fue posible identificar el destino de 1,5 millones de dólares (1,4 millones de euros) y 245.000 euros. En cuanto al resto, Juan Carlos Alonso ideó una especie de banca paralela para hacer frente a compromisos verbales contraídos con 116 clientes.

En relación a las disposiciones en efectivo, no todas supusieron una salida de fondos de la oficina ya que la contabilizaba como operación de caja para inmediatamente realizar un ingreso a favor de otro cliente. En cuanto a las transferencias interiores, las tramitaba sin registrar la cuenta de destino o bien identificaba falsamente como beneficiario al propio ordenante.

Los otros dos acusados fueron beneficiarios de las irregularidades del director, con abonos en sus cuentas de cantidades importantes de dinero.

Te puede interesar