EDUCACIÓN - TRANSPORTE

El acompañamiento en Infantil, "innegociable"

i5a7239_result
photo_camera Dos agentes controlan la salida en Salesianos, este lunes

Las propuestas de las anpas son amplias pero se reducen a una cuando se trata de los más pequeños: habilitar estacionamientos

n n n Después de la reunión de los representantes de los padres con el Concello en el inicio de curso, en la que se les pidió "colaboración" para evitar las aglomeraciones en los centros escolares, las familias están en punto de "espera", después de haber sugerido medidas en un encuentro del pasado 28 de marzo de 2016, en el marco del "Móvete por Ourense". Tras las primeras multas, las anpas  han pedido una reunión con la administración local y con los concejales que participan en la mesa de movilidad. "Estamos a la espera de respuesta", aseguran desde la federación. Mientras, los equipos directivos de los centros escolares se mantienen "en constante" contacto con las anpas.


Los niños son dependientes


Aunque la batería de propuestas que la Federación de anpas ha hecho llegar a la comisión del plan de movilidad es amplia, pasando desde los apeaderos a mejoras en el transporte público y carril bici, la "única" solución que los padres con alumnos de Infantil o de primeros cursos de Primaria contemplan en la realidad es la permisividad o la habilitación de zonas para aparcar cercanas a los centros.  "Creemos que en las inmediaciones de todos los colegios, centros deportivos y de actividades extraescolares, se tendrían que habilitar áreas que permitan el poder dejar y recoger a los niños con seguridad y tranquilidad. Los niños, y principalmente los más pequeños, son dependientes", trasladan desde la Federación de Anpas de Colegios Privados y Concertados de Ourense que, según sus cálculos, "solo entre el 5% y el 8% de los padres de alumnos precisan los vehículos particulares para llevar a los niños al colegio "y el tiempo estimado de estacionamiento no suele superar los 20-25 minutos y es de una media de 10-15 minutos".


Carga y descarga en Vinos


Una de las propuestas que afectaría directamente a Carmelitas es la de una regulación especial en el Casco Histórico. Proponen autorizaciones para que los padres puedan acceder a estas zonas en los horarios oportunos. Van más allá: prohibir la carga y descarga de mercancías en esas zonas en los momentos de entrada y salida de escolares. "Es cuestión de unos minutos. La mayor parte de las familias que viene en coche vive a las afueras. Las multas son una medida muy drástica, hay enfados y molestias porque hay edades en las que los niños no pueden venir solos ni coger transporte público. A  los camiones de reparto no se les controla así", recrimina Yolanda Álvarez, directora de Carmelitas.

Lupicinio Peña, director de Salesianos, alude a que "estacionamientos indebidos hay en muchas calles de Ourense" y pide "conciencia" y "menos intransigencia" con los padres de los más pequeños, para los que cinco minutos es tiempo insuficiente para recoger a sus hijos, ya que el procedimiento incluye que tienen que buscarlos dentro del propio recinto. 

Te puede interesar