Actuó en Ourense tras 12 años de ausencia y un Grammy a sus espaldas

El acordeón de Víctor Prieto regresa a su tierra

Víctor Prieto saluda a uno de los asistentes a su recital de ayer. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Tenía 23 años cuando dijo adiós a Ourense. Tras haber estudiado Acordeón Clásico en el Conservatorio de Ourense y jazz en la Escola Estudio de Santiago, la Berklee College of Music le otorgó una beca para estudiar en Nueva York bajo la tutela de la pianista Joanne Brackeen.
Y ayer, tras 12 años de ausencia en la provincia, un Grammy por su colaboración con el músico Yo-Yo Ma y tres trabajos discográficos a sus espaldas, el acordeonista y compositor ourensano, de 35 años, Víctor Prieto regresó a Ourense para ofrecer un concierto en el Centro Cultural de la Diputación (Edificio Simeón), como parte del programa cultural 'A Intercultural', que organiza la Vicerrectoría del Campus de Ourense.

Lo hizo en trío, y de la mano del bajista Jorge Roeder y del batería Otis Brown, el grupo con el que ha cosechado triunfos en los recintos más importantes de jazz de la ciudad de los rascacielos. Prieto ha revolucionado en Estados Unidos la manera en la que el acordeón se toca, creando nuevos sonidos y técnicas para el instrumento, como la llamada 'aproximación de acorde en ambas manos'. Tras los éxitos resulta impensable que este ourensano nunca antes haya actuado en su tierra, pero así es, pues según afirma 'nunca antes había sido invitado por lo que agradezco la oportunidad que se me brinda, ya que me reencontré con mis amigos de aquí, incluso con los que salía de marcha en la adolescencia'.

Durante la actuación, el público pudo disfrutar de una gran variedad de estilos musicales desde las muñeiras gallegas, hasta géneros brasileños, árabes, funkies y baladas. Además, el acto sirvió para presentar su último disco 'Rollo Coaster'.

Te puede interesar