ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar se estabiliza en Ourense: cinco casos al año

coords-local-archive-2017-05-19-img_0408
photo_camera Una de las policías que imparte las charlas contra el acoso.

El fiscal de Menores aprecia en algunos centros reticencias para abrir expedientes por bullying

Los casos de acoso escolar graves que llegan a juicio, que en el actual Código Penal se traducen en delitos contra la integridad moral (artículo 173.1), se mantienen estables en los dos últimos años, con cinco expedientes de reforma tramitados en la Fiscalía de Menores en 2016 y otros tantos en 2017. Anteriormente, no sobrepasaban la dos denuncias por ejercicio.

La incidencia en la provincia, según valora el fiscal de Menores, José Ucha, "no es preocupante", aunque advierte que no se debe bajar la guardia y estar "vigilantes" por la repercusión que tiene entre las potenciales víctimas. Además, aunque los casos de acoso en el ámbito educativo han sido escasos, con un pico estos últimos dos años, hay que sumar las otras denuncias por delitos leves que tienen como escenarios los colegios o institutos ourensanos: lesiones (tipo collejas o de escasa entidad), amenazas, vejaciones injustas o coacciones leves e incluso delitos contra la intimidad generalmente por la difusión de imágenes con contenido sexual. El pasado año, por ejemplo, un alumno de 15 años la Universidad Laboral, que tuvo que cambiar de centro, fue condenado por un delito contra la intimidad por la difusión entre sus compañeros de un vídeo sexual que le había remitido otra estudiante .

Para el fiscal de Menores, son importantes las medidas judiciales adoptadas (libertad vigilada para el infractor, prestación de servicios comunitarios o la asistencia cursos de prevención del acoso o la delincuencia) y las implementadas en el ámbito educativo, aunque, detecta cierta pasividad en algunos centros a la hora de abrir expedientes de acoso. "Los equipos de orientación de algunos colegios no siempre están suficientemente concienciados sobre estos temas", asegura.

La presidenta de la Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES), Raquel Crespo, comparte la visión de la fiscalía: "Para un colegio siempre es difícil reconocer que hay un caso de acoso escolar por todo lo que implica, sobre todo, reconocer que no se estuvo atento al tema". Pero considera que desde el profesorado no siempre se tienen los recursos adecuados, aunque "cada vez son más los docentes que reclaman formación para detectar situaciones previas". "Lo interesante seria prevenirlo y utilizar herramientas como la mediación", asegura Crespo, cuya asociación trabaja con varios colegios de la ciudad para concienciar y prevenir el bullying.

La mayor parte de las incidencias delictivas relacionadas con la convivencia entre alumnos se traducen en lesiones leves. De hecho, la mayoría de las diligencias incoadas por este delito entre jóvenes se producen en lugares de ocio y en los recintos escolares y, según Ucha, "pueden considerarse agresiones menos graves" -tipificadas en el artículo 147 del Código Penal-. El pasado año, por ejemplo, se contabilizaron, 75 casos frente a los 89 que hubo un año antes.


La Policía Nacional traza un plan para el presente curso


La Policía Nacional, a través de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría en Ourense, intensificará la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso académico a través de charlas y reuniones con toda la comunidad educativa, en las que se potenciará la labor preventiva de los profesores para implicar a todos los ciudadanos en la lucha contra la violencia en las aulas.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, a través del cual la Policía imparte charlas en colegios de toda España sobre el consumo de alcohol y drogas, las bandas violentas y racismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos de las redes sociales y el acoso escolar.

En concreto, el pasado año, la Policía impartió más de 5.000 charlas, en las que también se trata el problema que plantea el auge de las redes sociales, ya que trasladan el acoso al entorno digital, provocando que "se viralice" la situación.

La delegación de participación ciudadana ofrece algunos consejos: si eres víctima, pedir ayuda o contárselo a un adulto; si eres testigo, denuncia a través de los distintos canales como el correo [email protected].

Además, recomiendan a los padres y profesores hablar con los afectados si se detectan cambios de humor con el fin de poder intervenir e instan a todos los ciudadanos a denunciar si reciben archivos sospechosos en vez de participar en su difusión.

Los agentes pretenden reforzar la labor preventiva-educativa del profesorado, aportándoles una nueva perspectiva basada en la experiencia adquirida por la Policía Nacional a través del exhaustivo estudio de casos.

Te puede interesar