Ourense

Activada la tarjeta de bus gratis en Ourense para menores de 21

Ourense

Transporte público

Activada la tarjeta de bus gratis en Ourense para menores de 21

El servicio beneficia a 5.200 jóvenes, ya puede solicitarse en oficinas de abanca y se podrá utilizar a partir del 15 de junio

Los ourensanos menores de 21 años ya pueden solicitar la tarjeta "Xente Nova", que permitirá realizar viajes gratis en el transporte público dependiente de la Xunta a partir del 15 de junio. Esta iniciativa beneficiará a 5.200 jóvenes de la provincia y desde ayer se puede solicitar en alguna de las 24 oficinas Abanca habilitadas en la provincia.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidade, Ethel Vázquez, se reunió por videoconferencia con el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, para abordar la implantación de esta medida. En este municipio se beneficiarán 150 menores de 21 años.

Según la conselleira, esta medida estaba prevista para iniciarse en marzo, pero tuvo que paralizarse por el estado de alarma. "Reactívase agora que a situación epidemiolóxica o permite, de forma coherente", añadió Vázquez. 

Para conseguir la tarjeta es necesario solicitar cita previa en las oficinas bancarias seleccionadas. Los menores deberán ir acompañados de uno de sus progenitores.  Las tarjetas no necesitan tener una cuenta asociada, funcionan a modo de tarjeta monedero. "Deben ter un saldo inicial para empezar a viaxar e, posteriormente, irá reembolsándose cada 15 días o importe das viaxes realizadas, ata un máximo de 60 viaxes mensuais. Para facilitar o pago seguro e evitar contaxios, os maiores de 21 anos da provincia de Ourense poderán empregar a Tarxeta de Transporte TMG", añaden desde la Xunta. Para esta última tarjeta se estiman unos 108.000 ourensanos beneficiados. 

"Con esta medida foméntase entre os mozos a mobilidade sostible, segura e de pago sen contacto", dicen desde la Xunta.