La Región

SECTOR PRIMARIO

Activadas las ayudas para el autoempleo joven en el rural

La Diputación invierte dos millones en el proyecto "EmprendOU", que afronta la crisis demográfica

Activadas las ayudas para el autoempleo joven en el rural

Un total de 82 concellos de la provincia pueden beneficiarse desde ya del proyecto "EmprendOU" que impulsa la Diputación de Ourense para afrontar el reto demográfico. Se trata de una iniciativa pionera en España, aprobada por el Ministerio de Política Territorial e Función Pública, que busca atraer a los jóvenes al rural. En la xunta de goberno del ente provincial se aprobó ayer el concurso para la concesión de ayudas a iniciativas empresariales o de autoempleo en los municipios rurales de menor población. "EmprendOU" está financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.  El presupuesto es de  2.025.000 euros. Los beneficiarios recibirán 675 euros de ayuda por cada mes de ejercicio efectivo, con un mínimo de seis meses y un máximo de 12.

"O obxectivo para o 2019-2020 é, de acordo á dispoñibilidade orzamentaria, crear 250 empresas de mozos en 82 concellos para afrontar o reto demográfico da provincia", indican desde la Diputación de Ourense. "EmprendOU" contiene medidas de apoyo al emprendimiento para personas entre 16 y 30 años que consigan crear su propio puesta de trabajo en las áreas rurales afectadas por el desafío demográfico. Los solicitantes no podrán estar ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación y han de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Xuvenil. Además, deberán residir en los municipios elegibles.

"A finalidade é incrementar as posibilidades de desenvolvemento profesional e laboral da poboación máis nova, aumentar o atractivo do mundo rural entre o público destinatario destas axudas e provocar un 'efecto chamada' por parte da provincia de Ourense cara a persoas mozas con mentalidade emprendedora que poidan querer residir na provincia, freando así as altas porcentaxes de despoboamento no rural", señalan desde la entidad provincial.

La Diputación creará un Punto de Atención ao Emprendedor, un soporte que facilitará la creación de nuevas empresas con servicios como la tramitación de documentación. Además, recibirán apoyo para crear la empresa en los municipios más rurales en tan solo 48 horas. El 30 de noviembre es la fecha límite para presentar solicitudes a EmprendOU. 

Aprobadas las bases para un concurso del OUFF
La xunta de goberno también aprobó las bases del concurso "Sección en Curto" de la próxima edición del Ourense Film Festival, que busca estimular el formato del cortometraje en el ámbito de Galicia.  Los proyectos deberán estar realizados en Galicia o dirigidos por una persona gallega y hay premios que van desde los 300 hasta los 1.000 euros.En el apartado deportivo, se anunció la resolución de la convocatoria de ayudas para las Copas Deputación 2019, a través de la que se destinarán 78.759 euros en ayudas para Copas Deputación de más de 30 disciplinas deportivas.En el apartado de Cooperación con entidades y concellos de la provincia, la  institución provincial destinará 859.091 euros para el desarrollo de iniciativas culturales, deportivas, de infraestructuras y de bienestar. También se aprobó fijar en 88 euros el precio para el Campamento da Ourensanía "Explora Ourense", que se realizará en el complejo turístico de O Corgo (Muíños) durante el mes de agosto.