Activado el aviso naranja por calor en el valle del Miño y Sil

<p></p>
photo_camera Bañistas tomando el sol y refrescándose en las piscinas de Oira. (M. PINAL)

El termómetro subió hasta 38,1 grados centígrados en la ciudad pero hoy se esperan hasta 40

El aire procedente del norte de África será el protagonista durante el fin de semana en toda la provincia. El calor ya se hizo sentir ayer, pero aún apretará mucho más durante la jornada de hoy y la del domingo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) y Meteogalicia activaron el aviso naranja durante la jornada de hoy en todo el valle del río Miño y en el del Sil a su paso por la comarca de Valdeorras. En el resto de la provincia, al igual que ayer, está activado el aviso amarillo.

El termómetro subió ayer hasta los 38,1 grados centígrados en la ciudad. En Manzaneda y Casaio (Carballeda de Valdeorras) fue donde hizo más fresco, dado que no pasó de los 24,8. Pero las temperaturas ascenderá hoy hasta los 40, los mismos que se registraran durante la jornada del domingo, según el experto de Meteogalicia, Alberto Romero. "O domingo pode que a sensación de calor aínda sexa máis forte porque sube un pouco a temperatura nocturna", aseguró el meteorólogo, puntualizando que la situación se produce al situarse el anticiclón sobre las Islas Británicas, lo que facilita la entrada del aire cálido procedente del sur.

Con estos datos, Ourense vuelve a situarse entre las ciudades más calurosas del país, aunque no con récord de temperaturas dado que el mercurio subió ayer en Sevilla hasta los 42 grados.

Protección Civil recomienda beber agua y vestir ropa floja y de colores claros

Durante la jornada de ayer, no se registraron incidencias a causa del calor en toda la provincia, aunque Protección Civil mantiene a todos sus efectivos en alerta durante todo el fin de semana. Recomiendan tomar agua, no hacer deporte en las horas centrales del día, refrescarse a la sombra y vestir ropa floja y de color claro.

Y como viene siendo habitual, las riberas del río Miño se volvieron a llenar ayer bañistas desde las primeras horas de la mañana. A las 15,30 horas, en el entorno de las pozas termales de Outariz apenas había huecos para extender la toalla y tomar el sol. Incluso había varios jóvenes refrescándose en el propio cauce del río Miño. La situación se repetía en A Chavasqueira y las piscinas de Oira.

Mientras, en centro comerciales como Carrefour y las tiendas de electrodomésticos del Pontevella se notaba la presencia de clientes en busca de ventiladores y aparatos de aire acondicionado. "Hay un ligero incremento en la demanda de ventiladores, pero siempre se registra al llegar esta época del año", explicó uno de los dependientes.

La calle del Paseo estaba a las 15,00 horas prácticamente vacío dado el intenso calor. Sin embargo, las terrazas al aire libre y con sombra fueron ganado adeptos a medida que fue avanzando la tarde.

La Guardia Civil de Tráfico detectó a partir de las 14,30 horas un notable incremento de la intensidad circulatoria en la carretera N-120 y el acceso centro, además de la carretera N-525, en San Cibrao. Los agentes atribuían el alto número de vehículos a las salidas de la ciudad en dirección a la costa, posiblemente para disfrutar de la playa. Según los agentes, todos los viernes aumenta en el número de conductores en los citados viales, pero ayer se duplicaron. 

Te puede interesar