TIEMPO

Activado el aviso naranja por ola de calor en el valle del Miño

<p></p>
photo_camera Bañistas disfrutando de un chapuzón en las piscinas municipales de Oira.

La venta de agua embotellada se disparó en la mayor parte de áreas comerciales de la provincia

La Dirección Xeral de Protección Civil activó el aviso naranja (riego de daño para la población) por elevadas temperaturas durante la jornada de hoy en toda la cuenca del río Miño y la comarca de Valdeorras. Para el resto de la provincia la alerta es amarilla, dado que no hará tanto calor aunque las temperaturas estarán por encima de los 38 grados.

En la cuenca del Miño, según la meteoróloga María Souto, se podrían alcanzar hoy los 42 e incluso en algunos puntos los 43 grados centígrados. "Podemos falar de ola de calor, que se prolongará hasta o próximo domingo", apuntó la experta de Meteogalicia, recalcando que la situación se produce por la entrada de una masa de aire muy cálido desde el norte de África. "O aire estuvo recocéndose durante moitos días no norte de África antes de chegar a Galicia".

Según María Souto, la jornada de ayer fue típica de cualquier verano en la provincia de Ourense, con unas temperaturas que llegaron a los 35,7 grados en la ciudad. "Hoxe fará moito máis calor", afirmó, recalcando que la situación que se avecina "no é normal porque van ser días de moito calor. Pola noite, o termómetro non baixará dos 20 graos centígrados". La temperatura mínima más baja de Galicia se registró ayer en Calvos de Randín, con 4,6 grados a los cinco de la madrugada.

Los ourensanos ya comenzaron a extremar precauciones ante la ola de calor, dado que ayer se incrementaron las ventas de agua en todos los espacios comerciales. Los comerciantes también están sobre aviso y ayer en las tiendas de electromésticos se exponían en los escaparates ventiladores y aparatos de aire acondicionado. "Hasta el momento, tanto ventiladores como aparatos de aire acondicionado no tuvieron mucha salida. Hoy se está notando afluencia de clientes interesados en el precio de los sistemas que generan aire", apuntó uno de los trabajadores del centro Carrefour.

Mientras, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, recordaba que el protocolo sanitario se encuentra en pleno funcionamiento para atender "cualquier evantualidade" ante la previsión de altas temperaturas, sobre todo en la provincia de Ourense.

La Consellería de Sanidade recomendaba protegerse del calor bebiendo muchos líquidos sin esperar a tener sed, utilizar ropa floja con tejidos naturales y colores claros, además de sobreros, gafas de sol y protectores solares.

En la vivienda, se deben ocupar las habitaciones más frescas, manteniendo las ventanas cerradas con las persianas bajadas. 

Te puede interesar