POLÍTICA

Activan un plan para restaurar los cauces de los ríos de la urbe

<p></p>
photo_camera José Araújo, Jesús Vázquez y Francisco Marín, durante la reunión en el despacho del alcalde.

Concello y Confederación ultiman el proyecto de saneamiento de Velle, presupuestado en tres millones 

El Concello de Ourense y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) acordaron, tras varias reuniones entre el alcalde, Jesús Vázquez, y el presidente del organismo, Francisco Marín, diferentes actuaciones para una mejora integral de los canales de los ríos de la ciudad.

Para eso, se pondrá en marcha la redacción de proyectos para la limpieza y restauración hidrológico-forestal y para la mejora de la conectividad de los tramos urbanos de los ríos Miño, Barbaña, Barbañica y Loña, así como los regatos de Vista Hermosa, Valdorregueiro y Oira.

Los trabajos de retirada de residuos sólidos y maleza comenzarán durante el verano, cuando se produzca la bajada en el caudal de los canales fluviales, persiguiendo que las brigadas trabajen con total seguridad, al ejecutarse con medios manuales.

Por otro lado, se consolidarán los muros en el canal del río Miño que delimitan las áreas termales. En una primera fase, se actuará en Tinteiro y Chavasqueira; a la conclusión, en la zona de Muíño da Veiga.

Ambas instituciones avanzaron también en el proyecto de mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales en Velle, que supondrá una inversión total estimada de tres millones, asumidos al 50% por ambas instituciones, según el protocolo firmado el 29 de enero de 2016.

Según este acuerdo, a la CHMS le correspondería la redacción del proyecto, la gestión de las expropiaciones y la ejecución de la obra, dirección y vigilancia de la misma. Igualmente, licitará, adjudicará y gestionará los contratos de obra y servicios.

Por su parte, el Concello recibirá la obra y se hará cargo de su gestión, explotación, mantenimiento y conservación como única responsable de infraestructura. Para el correcto desarrollo de este protocolo, se constituirá una comisión de seguimiento.

La red de saneamiento de una parte de la parroquia de Velle no está conectada al sistema general y sus cuatro fosas sépticas tienen un funcionamiento deficiente que provocan vertidos periódicos al río Miño. Las dos alternativas que se plantean para solucionar el problema son, por un lado, incorporar estas aguas a la red general o, por otra, la ejecución de una infraestructura de depuración que dé cobertura al núcleo de Velle. 

Te puede interesar