Ourense

¿Por qué acudir a un cribado? "É unha cuestión de solidariedade social"

Ourense

¿Por qué acudir a un cribado? "É unha cuestión de solidariedade social"

photo_camera Cribado en Allariz. (FOTO: Xesús Fariñas)
Cribar a un gran número de vecinos permite encontrar casos asintomáticos, culpables de seguir trasmitiendo la enfermedad

El incremento de casos activos en la comunidad motivó la decisión de Sanidade de multiplicar los cribados. En la provincia, estos días se realizarán dos muestreos masivos, en la ciudad y en Ribadavia, a los que el Sergas recomienda acudir. ¿Por qué? "É unha cuestión de solidariedade social, de responsabilidade coa comunidade, cos demais. A importancia de acudir a este tipo de probas non é individual, senón poblacional", responde Félix Rubial, gerente del área sanitaria. 

Cribar a un gran número de vecinos permite encontrar casos asintomáticos, culpables de seguir trasmitiendo la enfermedad (los sintomáticos entran en el sistema al acudir a su médico). "Por exemplo, en A Limia atopamos 70 positivos, todos eles asintomáticos. Cantos contactos estreitos poderían ter cada un deles? Cantos poderían ter síntomas?", reflexiona Rubial. 

Por el momento, el gerente se confiesa "bastante satisfeito" de la participación de los cribados realizados en la provincia, que oscilan entre el 66 y el 82% de participación. "Creo que existe un compromiso por parte da maioría da cidadanía", recalca. Estos días, los vecinos de la ciudad, así como de Ribadavia, reciben los SMS que indican el horario de la citación a la prueba, así como si se les realizará PCR o test de antígenos.