Ourense

El acuerdo de la FEMP: una “ruptura histórica" municipal

Ourense

DIPUTACIÓN DE OURENSE

El acuerdo de la FEMP: una “ruptura histórica" municipal

Manuel Baltar participó ayer en la reunión de la junta de gobierno de la FEMP.
photo_cameraManuel Baltar participó ayer en la reunión de la junta de gobierno de la FEMP.
Baltar señala que la federación cede ante la "presión de Sánchez contra las entidades locales"

Una vez conocida la decisión de la FEMP que permitirá al Gobierno disponer de la mayoría de los ahorros de las entidades locales, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas fue la del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien estuvo presente en la reunión de la Junta de Gobierno en la que votó en contra de este acuerdo.

Baltar lamentó esta decisión que supuso una "ruptura histórica" dentro del organismo de representación de las entidades locales "por la presión de Sánchez contra ellas". La reunión se celebró por videoconferencia ayer por la mañana y la reacción del presidente provincial fue contundente, nte una situación que lleva semanas denunciando. "Los socialistas han conseguido el triste récord de desunir al municipalismo español en un tema de vital importancia para diputaciones, ayuntamientos y su población", afirmó. 

La reclamación de autogestionar esos ahorros para hacer frente a la crisis del covid-19 sigue siendo su demanda: "Quetemos recuperar los ahorros que el Gobierno tiene secuestros", destacó. Los votos a favor y en contra empataron a 12, pero con el del presidente de la FEMP, Abel Caballero, se decantó hacia la propuesta socialista en la que gestionarán desde Madrid los 15.000 millones acumulados por los municipios españoles. "Esta medida ignora por completo el mundo rural, a miles de ayuntamientos y sus vecinos, además de no tener nada que ver con las necesidades de la población del ámbito local", lamentó Baltar.

Parte de las entidades locales de la FEMP contaban con disponer de ese fondo íntegro para mitigar las consecuencias de la crisis, pero el acuerdo alcanzado, Baltar lo considera "insuficiente" ante sus demandas. "Las entidades locales pretendíamos disponer de los remanentes de inmediato y de forma íntegra, sin ningún tipo de condición. Este acuerdo no cumple ninguna de esas premisas", explicó el presidente, quien además habló de "insolidaridad" y de "desigualdad" entre españoles. 

Baltar recordó la intención manifestada por el presidente Sánchez, al que tacha de "mentiroso", de reunirse con la FEMP personalmente cada dos semanas "y ya han pasado 18 y no hubo ni siquiera una segunda reunión". Con esta mención, Baltar señaló la "huida" del Gobierno frente a las necesidades de la entidades locales.