tribunales - ourense

La acusación particular del caso Esmorga teme que los penados se fuguen

Óscar Estévez y Eduardo López, durante el juicio.
photo_camera Óscar Estévez y Eduardo López, durante el juicio (MIGUEL ÁNGEL).

Recurrió el auto de mantener en libertad a los dos condenados por el asesinato

La acusación particular del caso Esmorga -la muerte violenta del joven Alexandru Walter Boghiu en el canal de Viñao (Boborás) el 20 de diciembre de 2014- siguió los pasos del ministerio fiscal y también pide que los dos condenados por el tribunal con jurado popular en la Audiencia Provincial por un asesinato con alevosía, Óscar Estévez López y Eduardo López Fernández, ingresen en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La presidenta del tribunal acordó mantenerlos en libertad provisional hasta que la sentencia sea firme. El  abogado de la familia del joven asesinado, Cesar Lorenzo Lage, esgrime que la gravedad de las penas (15 años piden las defensas y 17 la acusación particular), una vez que el veredicto del jurado fue de culpabilidad, eleva el riesgo de fuga. Es por ello que recurrió el auto de mantenerlos en libertad ante la propia Audiencia Provincial, que será la que tenga la última palabra.

La fiscal Rosa Tallón ya recurrió la decisión de mantener a ambos en libertad a finales de la pasada semana, alegando también un "inminente riesgo de fuga".

La acusación particular, además, funda su petición en que ambos no tienen arraigo familiar. Con respecto a Óscar Estévez, recuerda que tiene un hija "pero no convive con ella. Presentó un contrato de cuatro meses como péon forestal, por lo que entendemos que no hay arraigo económico", afirma Lorenzo Lage en el recurso de apelación,

Entiende que no son necesarios muchos medios económicos para  desaparecer del domicilio y vivir en la clandestinidad. 

Con respecto a Eduardo López recuerda que trabaja para sus hermanos y que la relación sentimental con su pareja "no es fiable". 

El letrado reconoce que se les retiró el pasaporte, pero puntualiza que por los países de la Unión Europea se puede viajar con el DNI,  pudiendo esconderse en cualquier pueblo y más tarde fugarse. 

Te puede interesar