Ourense

Acusada en Ourense de dejar bloqueados los ordenadores tras ser despedida

Ourense

TRIBUNALES

Acusada en Ourense de dejar bloqueados los ordenadores tras ser despedida

La administrativa, según dice el abogado del dentista, se apoderó de datos de más de 7.000 clientes

El dueño de una importante clínica dental denunció a una exempleada, que realizaba labores de administración, de bloquear los ordenadores cuando le comunicó que prescindía de sus servicios. Asimismo, asegura que la denunciada se llevó dos pendrives con la información de los discos duros de la clínica, en los que había expedientes médicos de más de 7.000 clientes, además de documentación fiscal y contable. Tampoco dejó las claves de acceso a los programas informáticos.

En el juicio celebrado este martes en el Penal 1 solo hubo acusación particular, que reclamó una pena de dos años y un día de prisión por un delito de daños informáticos para Ivana T.A., así como una indemnización de 6.000 euros por los perjuicios "de difícil determinación causados". Alternativamente, pidió al juez una condena por revelación se secretos o por un delito de daños informáticos del artículo 264 bis del Código Penal.

El fiscal reclamó el sobreseimiento porque estima que, en todo caso, estamos ante un delito leve de coacciones que tiene carácter privado y mantiene que no hay constancia de la documentación que se llevó.

La acusada, según el letrado de la clínica, ejercía de auxiliar administrativa y fue despedida el 2 de febrero de 2018 "por la continuas desavenencias y conducta inapropiada con el titular de la empresa y sus compañeros". La inculpada -añade- no firmó la carta de despido y no entregó la documentación y los pendrives que utilizaba en su puesto. 

La clínica, sin las claves de acceso de los distintos programas utilizados, así como de la banca electrónica, tuvo que requerir los servicios de la empresa que gestiona varios programas informáticos de la clínica para desbloquear el acceso a los mismos y restablecer los ordenadores.