Acusada de trasladar a dos ancianas a su casa y no cuidarlas

Juzgados de Ourense.
photo_camera Juzgados de Ourense.

Hasta cuatro años de prisión reclama la Fiscalía de Ourense para María Manuela D.D.C., la exdirectora de una vivienda comunitaria en Amoeiro destinada a personas de la tercera edad. La acusación pública la acusa de apropiación indebida, insolvencia punible así como un delito contra la integridad moral cuando se llevó a dos de las ancianas a vivir a su propia casa de la ciudad a cambio de una prestación económica y ante las dificultades que atravesaba el otro centro para continuar con su actividad asistencial. La defensa asegura que no hay base para sostener la acusación y que los testigos acreditan -declaró la auxiliar de enfermería que acudía a la casa a cuidarlas- que las mujeres sí estaban bien atendidas.

El fiscal aseguró en el juicio en el Penal 1 que la investigada dejaba solas a las ancianas, ya fallecidas, entre las dos y las ocho de la tarde. Tuvieron que ingresar en el CHUO y a una de ellas se le detectó una necrosis de región sacra que la acusación atribuye a la falta de cambios posturales. Las quejas de las usuarias a la trabajadora social dieron pie a una investigación que finalmente se judicializó.

La acusación también sostiene que dispuso del dinero (5.571 euros) de una de ellas y que utilizó la cuenta de otra de ellas para realizar reintegros y pagos personales con objeto de eludir el embargo de sus propias cuentas cuando la vivienda comunitaria presentó concurso de acreedores en julio de 2019.

El abogado de la inculpada tildó de “falsedad” la acusación de “una buena profesional con 35 años de experiencia cuidando ancianos”.

Te puede interesar