OURENSE

Siete acusados por altercados en la Delegación de Educación

Protesta estudiantes en la plaza mayor por los recortes en educación
11-10-12
photo_camera La protesta por los recortes de Educación del octubre de 2012.

La fiscal pide penas de hasta cuatro años y medio de prisión por atentado, desórdenes y lesiones 

El Juzgado de lo Penal 2 acogerá este miércoles la vista oral para dirimir los altercados y desórdenes público durante la manifestación estudiantil celebrada el 11 de octubre de 2012 delante de la sede de la Consellería de Educación en la calle Concejo de la ciudad y que reunió a unos 200 jóvenes.

Los imputados, según sostiene las acusaciones -la fiscal y los policías agredidos- increparon a los agentes situados a la entrada del edificio con insultos y amenazas y forzaron la entrada pese a la oposición inicial del dispositivo. Acusan también a tres de los manifestantes por sendos delitos de atentado por haber agredido presuntamente a cuatro agentes.

Los manifestantes protagonizaron una sentada delante de la Delegación de Educación y leyeron dos manifiestos en actitud pacífica hasta que un grupo intentó entrar en el edificio sorteando el cordón policial en el que había agentes de la Policía Nacional y la Policía Autonómica para evitar el acceso.

Los problemas comenzaron con los manifestantes situados en segunda línea comenzaron a empujar para aprisionar a los policías contra las puertas del inmueble al tiempo que, según la versión policial, insultar y golpear a los agentes con los palos de las banderas, puños, piedras y otros objetos gritando frases como "policía asesina" , "esta noche mira bajo el coche" o "ya os cogeremos fuera".

Las acusaciones recogen que en los altercados resultaron heridos varios policías ya que algunos de los jóvenes agarraron y arrastraron escaleras abajo a uno de los agentes, que perdió su gorra al ser tirado al suelo. Otro policía que le quiso ayudar por lo que acabó en el suelo. Un tercer agente fue agredido con un mástil de bandera presuntamente por uno de los imputados, Antón G. C.

El escrito en el que se basa la acusación recoge que varios manifestantes agredieron a otro agente al que le rompieron las gafas y una cadena de oro. Dos de los manifestantes acabaron con las esposas puestas lo que derivó en un forcejeo que obligó a la policía a soltarlos por miedo a que se produjeran incidentes graves. De hecho, otro de los acusados, Jon S.G., escapó, según dice la fiscal, con los grilletes puestos. Ante el cariz que tomaron los disturbios, la Policía finalmente optó por permitir la entrada.

El ministerio fiscal reclama un año de prisión para José Angel M.P., Antón G.C., Joan S.G., Alexandre F.R., Pablo G.R. Daniel C.G. y José Manuel A.D. por desórdenes públicos. A Antón G.D. también le añade tres años y medio más de cárcel por un delito de atentado en concurso ideal con una falta de lesiones, además de un mes multa a seis euros al día. También acusa de atentado a Jon S.G. y José Ángel M.P., por un delito de lesiones, lo que le supone una petición de tres años más de cárcel.

En cuanto a la responsabilidad civil fija indemnizaciones para los agentes entre los 529 y los 2.850 euros. La fiscal también reclama 10,36 euros por la gorra dañada a uno de los agentes y las esposas.

La acusación particular pide para todos ellos dos años de cárcel por el delito contra el orden público, pero menos que la fiscal por el atentado y las lesiones: dos años de cárcel y multa de dos meses (10 euros al día) para Jon S.G. y Antón G.C.

Las indemnizaciones son mayores: hasta 4.858 euros.

Te puede interesar