Adega denunciará el vertido de lodo del Sil

Estado que presentaban ayer las aguas, de un intenso color ocre, tras el vaciado del embalse. (Foto: Miguel Ángel)
La mancha de lodo en el Sil lejos de desaparecer persiste sobre el cauce y avanza lentamente hacia otros municipios de la comarca de Valdeorras en dirección Ourense. Se produjo hace unos días, después del vaciado de las aguas del embalse de Peñarrubia al río con motivo de las obras de limpieza y mantenimiento que realiza cada año durante el mes de agosto la central eléctrica Endesa.
Los vecinos de Quereño (Rubiá), que constituyeron el jueves una plataforma, afirman que el vaciado del embalse en años anteriores nunca había producido este lodo y mantienen la sospecha de que podría tener su origen en sedimentos del pantano provocados por el lavado de piedra de una cantera de León.

No obstante, será el servicio de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural el que determine el origen y consecuencias de este vertido pues iniciará una recogida de muestras estos días para investigar el caso.

El grupo ecologista Adega presentará por su parte, esta semana, una denuncia ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil, organismo que tiene competencias sobre la calidad de las aguas, por el vertido de lodo. El presidente, Xosé Carlos Fernández, afirma que ‘é un vertido grave que aínda non sabemos qué o causou. Os lodos alteran a oxixenación da auga e poden provocar mortandade das especies do río’.

Te puede interesar