CALOR PRIMAVERAL

Un adelantado verano sube el mercurio hasta 31,5 grados

Reportaje calor en Ourense
3-5-16
photo_camera Imagen de las termas de A Chavasqueira ayer.

El calor caerá a partir del jueves con la llegada de un frente de lluvias desde Portugal suavizando la fuerte oscilación térmica, que ayer alcanzó los 26 grados de diferencia, al registrarse 5 de mínima

La provincia de Ourense, y de forma muy especial las localidades situadas a orillas del río Miño, incluida la capital, vieron como ayer se disparaban sus mercurios incluso por encima de los 30 grados -el termómetro de Parque de San Lázaro marcaba 34 en la tarde de ayer-, registrando la temperatura más alta en lo que llevamos de año, según datos de Meteogalicia. La progresión desde el pasado sábado 30 de abril ha sido constante en cuanto a aumento del mercurio, pasando de los 19 grados de máxima que se experimentaron ese día a los 24 del día siguiente y los 28 del pasado martes 2 de mayo. Con los 31,5 grados registrados ayer se rozaron los 32,4 que marcó Córdoba, la capital con la temperatura más alta en la Península.

El caso es que Ourense superaba durante el día de ayer a otras provincias que se distinguen por sus elevadas temperaturas, como Cáceres o Badajoz, que no llgaron a los 31 de máxima, o incluso algunas provincias andaluzas, como es el caso de Málaga, que se quedaba en los 23, o Cádiz que se situaba en los 27 de máxima.

Junto a estas elevadas temperaturas, el otro dato relevante es el importante contraste entre las primeras horas de la mañana y el mediodía, con un salto cualitativo de más de 20 grados -en la ciudad marcaba ayer Meteogalicia los 4,8  grados a primera hora y los 31,5 por la tarde-.
Lino Naranjo, técnico del Observatorio Meteorológico gallego, señala que, aunque a más de uno le haya cogido por sorpresa este aumento tan importante de las temperaturas, "la primavera se caracteriza precisamente por esa variabilidad, alternando situaciones más propias del verano con otras más próximas al invierno, hasta que poco a poco nos vayamos acercando a la temporada estival". Añade que "incluso las temperaturas que estamos alcanzando son propias de la variabilidad que tiene esta temporada primaveral".

Sí que reconoce que "el cambio ha sido muy brusco" respecto a la constante térmica de los últimos días en la provincia de Ourense, aunque siempre dentro "de los registros normales".
En todo caso, ya avisa que "aunque mañana -por hoy- subirán un poco más todavía las temperaturas en Ourense y todo el sur de Galicia", se está abriendo paso un sistema frontal por Portugal que irá acercándose desde el sur de la Comunidad, con lo que habrá un poco más de nubosidad, "incluso por la tarde podría aparecer algún chubasco en el sur provincial", concluye. Serán precipitaciones fruto de las tormentas "ocasionadas por la  acumulación de calor y la inestabilidad atmósférica propia de esta época del año".

Desde Meteogalicia apuntan que el contraste térmico entre la madrugada y las horas centrales del día "también se mantendrá durante los próximos días" y a partir del viernes se prevé "tiempo mucho más nublado y con precipitaciones de cara al fin de semana".

De momento, las orillas del río Miño donde se sitúan las zonas termales de la ciudad (A Chavasqueira, Outariz...) estaban ayer completamente llenas de ourensanos aprovechando el sol veraniego con adelanto y las elevadas temperaturas que acompañaron toda la jornada a la provincia.n

Te puede interesar