POLÍTICA - CIUDAD

Adelante pide una unidad que controle todas las concesiones

Ven necesario centralizar el control de los servicios públicos del Concello

ALa formación política Adelante solicitará al Concello la creación de una unidad administrativa especializada y dedicada al control de las concesiones de servicios públicos "que permita poner fin al actual descontrol y mejorar las condiciones de los ciudadanos como usuarios de aquellos en las futuras contrataciones", señala su líder, Benito Iglesias. 

Este partido cree que la "tendencia a la remunicipalización" de los servicios tiene su origen en "la ausencia de control de las concesiones por parte de los gobiernos locales", aspecto" especialmente grave" el caso del Concello de Ourense.

Adelante, que teme que esa "falta de control" alimente una situación de "despilfarro permanente", recuerda que las leyes de transparencia  incluyen "a las adjudicatarias de contratos públicos". 

Así, solicitarán que se publiquen en el portal municipal de transparencia los informes anuales de auditoría del servicio de limpieza y recogida de basuras. En caso de negativa o silencio, la formación "formulará denuncia ante la Comisión de Transparencia". 

Además, la formación solicitará al Concello que en los pliegos de las nuevas licitaciones de servicios públicos se incluyan condiciones relativas a "cláusulas sociales, medioambientales y de innovación", para que el concepto de "ciudad inteligente" no se convierta "en un eslogan más". 


RESIDUOS "NO ANÓNIMOS"


Ante esto, sugieren implantar el sistema de "residuos no anónimos", para que los ciudadanos puedan depositar sus residuos usando sistemas de identificación para que el pago de tasas "sea por residuo generado y que los que más reciclen vean bonificado su recibo". También piden un catálogo de derechos de los usuarios, un servicio ágil de reclamaciones e indicadores de cumplimiento y de calidad con informes anuales". 

Te puede interesar