PARTIDOS

Adelante propone una Gerencia de Urbanismo para encauzar el PXOM

Benito Iglesias convoca a los grupos políticos para abordar la cuestión

El partido político Adelante ha propuesto al Concello de Ourense la creación de una Gerencia de Urbanismo, un organismo autónomo en la estructura municipal que incluiría en su Consejo Rector a representantes de todos los grupos municipales con representación en la Corporación.

Según el presidente de Adelante, Benito Iglesias, esta medida serviría, entre otras cosas, para facilitar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que está actualmente en tramitación.

La propuesta, redactada entre Iglesias y los abogados especializados en Urbanismo Julián Pérez, María Álvarez y Miguel Ángel Rodríguez, fue presentada en el Rexistro Xeral del Concello.

Explica Iglesias que el objetivo, una vez tramitada la solicitud, es esperar una contestación por parte de los grupos políticos para explicarles pormenorizadamente la idea que han concebido.

"Iniciaremos una ronda de reuniones con todos los grupos municipales para explicarles el contenido. Alguien tiene que tomar la iniciativa para desbloquear la situación que padecemos en la aprobación del nuevo planeamiento. Es imprescindible que se apruebe cuanto antes para impulsar y dinamizar la economía y el empleo ourensano. El que todos los grupos estén representados en el Consejo Rector limará asperezas y desconfianzas", destaca Iglesias.

Adelante entiende que la Gerencia de Urbanismo permitiría superar el "desfasado" sistema que rige en la actualidad, en el que las competencias son ejercidas en régimen de gestión directa. Entre los motivos de Iglesias para cambiar, habla de "órganos saturados ineficaces e ineficientes, influenciados por el partidismo y en los que hay una menor especialización".

Modernización

Adelante, que se ampara en la normativa vigente, explica que una Gerencia de Urbanismo, con personalidad jurídica propia, asumiría las funciones instrumentrales en planeamiento y gestión, así como en materia de vivienda y suelo.

Para Iglesias, hay una serie de ventajas en su propuesta. "Se modernizará la administración, consiguiendo que sea más innovadora y descentralizada, con un servicio volcado en la gestión y descargado de un componente político. Esto permitirá agilizar los trámites y los gestiones de los ciudadanos, con una gestión de más calidad y protegiendo sus derechos", concluye el presidente de Adelante, esperanzado en que el gobierno municipal atienda su petición. 

Te puede interesar