Ourense

Adercou tramitó 155 proyectos de desarrollo rural entre 2014 y 2020

Ourense

Adercou tramitó 155 proyectos de desarrollo rural entre 2014 y 2020

Alguno de los inventos de "O Lebre" de As Casarizas, en A Peroxa, cuya casa se quiere musealizar dentro de la batería de proyectos de Adercou para el ejercicio 2014-2020. (FOTO: José Paz)
photo_camera Alguno de los inventos de "O Lebre" de As Casarizas, en A Peroxa, cuya casa se quiere musealizar dentro de la batería de proyectos de Adercou para el ejercicio 2014-2020. (FOTO: José Paz)
Abarcan desde un microbús adaptado a la mejora de locales sociales

La Asociación de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense (Adercou) ha tramitado un total de 155 proyectos de distinto tipo a lo largo de los últimos seis años, desarrollados en los 17 municipios que lo integran.

Los proyectos contemplados son de una gran variedad y van desde un microbús adaptado en el concello de A Merca a iniciativas como el proyecto de musealización de la casa de "O Lebre de As Casarizas" en A Peroxa, un personaje polifacético de la localidad que fue dentista, herrero o mecánico, entre otros oficios, y cuya pasión eran los inventos, de los que dejó cumplida muestra en su casa que el alcalde y presidente de Adercou, Manuel Seoane, pretende convertir en museo y foco de atracción turística.

A esta iniciativa  se han unido otras en este concello, como es el caso de la mejora del local social de Toubes, la puesta en marcha de una senda de actividades, la reforma de un edificio para habilitarlo como lavandería o iniciativas ligadas al sector del vino.

En el concello de Amoeiro, se pusieron en marcha proyectos como la instalación de carruseles ecológicos para niños; la digitalización y la geolocalización para, mediante un aplicación de móvil, conseguir una respuesta inmediata en caso de emergencia por parte de cualquier vecino, la puesta en marcha de "A Melería de Trasalba" o el Fogar Residencial Via de la Plata.

La apuesta en Barbadás ha estado ligada al sector agroganadero, con ayudas a la modernización de Frutas Jofesa o la apuesta por la cosmética natural, en colaboración con la Agrupación Apícola de Galicia. El Concello de Cartelle  optó por mejoras en el velatorio y baños adaptados para personas ostomizadas -una iniciativa extendida a otros concellos integrados en Adercou-.

Iniciativas turísticas

Una residencia para mayores o un espacio de ocio con área para niños y parque biosaludable centraron las acciones en Coles, mientras en Nogueira se ofrecieron ayudas a iniciativas turísticas o una clínica dental. La asociación de vecinos Laxas, en Ourense, contó también con ayuda para su proyecto de campo de la fiesta y en Paderne de Allariz se promovió la vivienda comunitaria "A Seara", con una inversión de más de 400.000 euros, la mitad subvencionada con los fondos europeos  gestionados por Adercou.

También Pereiro de Aguiar presentó sendos proyectos empresariales, mientras en Ramirás, las ideas subvencionadas estuvieron ligadas al sector alimentario -mejoras tecnológicas en Panalén o de comercialización en una quesería-.

Una clínica dental o la rehabilitación de la planta baja del local social en San Cibrao; la recuperación del conjunto de hórreos en Puga y San Pedro de Moreiras, junto con la construcción de una vivienda comunitaria y las ayudas a una bodega local en Toén o el apoyo al desarrollo de ventas on line de una empresa maderera local y la instalación de banda ancha en el concello de Vilamarín completarían las grandes inversiones de este sexenio por parte de la asociación Adercou.

Con la nueva aprobación del programa Leader por dos años más, hasta 2022, desde Adercou están pendientes de cuantos fondos recibirán para poder seguir llevando a cabo proyectos; de hecho, según señalan desde la asociación, "ya se acercaron a preguntar en nuestras oficinas".