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Concluye la perforación del túnel del AVE en Padornelo

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photo_camera El nuevo túnel de Padornelo ya ha sido excavado en su totalidad.

Adif remata las excavaciones en la vía derecha de la infraestructura, que tiene 6,5 kilómetros

Adif Alta Velocidad concluyó la perforación de la vía derecha del túnel de Padornelo, una estructura perteneciente a la línea de AVE entre Madrid y Ourense, situada en la provincia de Zamora, entre los municipios de Requejo y Lubián y muy cerca de la frontera con Galicia. El túnel recién perforado tiene una longitud de 6,4 kilómetros, con una sección libre de 85 metros cuadrados.

Esta actuación está situada dentro del subtramo Túnel de Padornelo-Lubián. Su construcción incluye la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 metros más de excavación.

La separación entre ambos túneles oscila entre los 21 y los 86 metros. Según explica Adif, el túnel de Padornelo se ejecuta siguiendo el denominado "nuevo método austríaco", según el cual la excavación se realiza en dos fases.

La primera, de avance, sirve para perforar la sección superior (bóveda) y conectar las dos bocas en el denominado "calé", recién finalizado. Posteriormente, se lleva a cabo la fase de destroza, en la que se excava la sección inferior.

Ambas fases se subdividen en "pases", cuya longitud depende de las características del terreno a excavar. Tras cada "pase" se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y paraguas de micropilotes. Una vez terminada la excavación, se procede a su impermeabilización y a la ejecución del revestimiento definitivo de hormigón.

Subtramo

El subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, consta de una plataforma de vía única de 8,5 metros de anchura. Además de este túnel de nueva construcción, el subtramo incluye el viaducto de Leira, de 168 metros de longitud, y el viaducto de Pedro, de 295 metros.

Las actuaciones en este subtramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Ourense se complementan, en la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel ya existente, que es objeto de otro proyecto.

El subtramo se integra en el trazado entre Puebla de Sanabria y la frontera entre Zamora y Ourense, de 99 kilómetros, uno de los tramos más complejos técnicamente por la accidentada orografía que atraviesa.

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