alta velocidad

Adif apura nuevos contratos para cumplir el plazo del AVE

A GUDIÑA (A VENDA DA CAPELA). 28/06/2018. OURENSE. Imágenes para especial de la línea de alta velocidad. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Plataforma del AVE en A Gudiña ya rematada a la espera de que se complete la estructura. (O. PINAL)

Tres licitaciones por casi 45 millones de euros impulsarán el montaje de la vía y la solución provisional

Conocedor de el reloj aprieta, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acelera el paso para seguir con posibilidades de cumplir el objetivo planteado de que las obras del AVE entre Lubián y Ourense estén concluidas a finales de 2019 para que puedan iniciarse las pruebas en la infraestructura.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento desbloqueó ayer una nueva tanda de licitaciones pendientes en la provincia de Ourense en relación con la alta velocidad, contratos que tienen un importe conjunto de casi 45 millones de euros, con plazos de ejecución entre 11 y 13 meses.

Dos de ellos están relacionados con el despliegue de la vía sobre la plataforma. El más cuantioso tiene que ver con el montaje del trazado ferroviario entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros, lo que incluye un recorrido de 56 kilómetros y una inversión que ronda los 30 millones (IVA excluido).

Por otro lado, Adif también ha desbloqueado el concurso para contratar la base de montaje de vía, que se instalará en el Concello de A Mezquita (en el subtramo Túnel da Canda-Vilavella) y que servirá como base de operaciones para el despliegue de la vía hasta Taboadela. La licitación, por algo más de nueve millones (IVA excluido) permitirá desarrollar una infraestructura de unas seis hectáreas que se utilizará también para el mantenimiento de la infraestructura.

Además, Adif también ha dado los pasos para completar los trámites pendientes para desarrollar la solución provisional planificada para permitir la circulación de trenes AVE mientras no se completa la variante exterior, que en los pliegos de este contrato sigue figurando como una actuación a desarrollar.

En lo que respecta a la solución puntual, se acaba de licitar la construcción de un cambiador de ancho de Taboadela, el montaje de vía en el ramal entre el nuevo trazado y el convencional, así como la remodelación de la estación de este municipio. La inversión estatal rondará los seis millones. 

Te puede interesar