Si Adif no cambia la planificación en otros tramos puede ser peor el corte en Monforte

Tramo de la línea férrea entre Ourense y Monforte (ADIF)
photo_camera Tramo de la línea férrea entre Ourense y Monforte (ADIF)
Es la primera vez desde que se inauguró la línea de Ourense y Monforte en 1885 que se enfrenta a un corte tan prolongado en sus 46 kilómetros

La causa del cierre tan prolongado de la vía entre Ourense y Monforte se encuentra en los túneles, situados entre las estaciones de San Pedro de Sil y Canabal. El cambio de sistema de electrificación, de 3.000 voltios de corriente continua a 25.000 de corriente alterna obliga a rebajar la plataforma de la vía para tener gálibo suficiente con el que acometer la nueva catenaria. Es un trabajo similar al realizado entre Ourense y Taboadela durante la adaptación de ese tramo para la llegada del AVE. Sin embargo, para la llegada del AVE a Lugo, con los trenes AVRIL de rodadura desplazable, ese cambio no resulta necesario ya que son aptos para 25.000 y 3.000 voltios. Los trenes de mercancías utilizan locomotoras diésel o bien eléctricas a 3.000 voltios, ya que ni Renfe ni las operadoras privadas disponen de locomotoras a 25.000 voltios para ancho ibérico, lo que explica el sistema híbrido, que permita mantener el voltaje y tipo de corriente actual ya que esos 46 kilómetros que separan Ourense de Monforte serían una isla en el tramo español del corredor atlántico de mercancías. El resto de esta línea, desde Vigo hasta la frontera francesa opera a 3.000 voltios.

¿Por qué se cambia el voltaje? Adif quiere iniciar la migración a 25.000 voltios de corriente alterna en Galicia. Ya se rigen por ese sistema, el eje atlántico y el corredor de alta velocidad. La conexión con la frontera portuguesa se prevé que adopte ese voltaje y es cuestión de tiempo que el resto de la línea del Miño siga el mismo ejemplo. Pero si Adif utiliza la misma planificación, los ocho meses de corte de línea actual se quedarán cortos en relación a lo que nos espera en otros tramos de la red.

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