TRANSPORTE FERROVIARIO

Adif comienza el tendido del tercer carril entre Taboadela y Ourense

Vía de acceso a la estación de Taboadela, desde el ramal, con el tercer carril ya colocado.
photo_camera Vía de acceso a la estación de Taboadela, desde el ramal, con el tercer carril ya colocado.
La semana que viene empezará el montaje de la catenaria en la vía derecha y las últimas pruebas entre Zamora y Pedralba

Las obras de la línea de alta velocidad entre Pedralba y Ourense se desarrollan a tal ritmo que se aprecian los avances prácticamente de un día para otro. El aspecto más relevante, es esta semana es el inicio del montaje del tercer carril desde las inmediaciones del cambiador de anchos, que está situado en el ramal que une la línea del AVE con la estación de Taboadela, cuyas obras de vía ya están finalizadas. A partir de mediados de mayo, una vez finalizados los trabajos previos sobre la vía, la UTE formada por las empresas ourensanas Copasa y Cosfesa, iniciarán el montaje del tercer carril en los últimos trece kilómetros del corredor que une Taboadela con la estación de Ourense.

El calendario de las obras, de acuerdo con el último reajuste realizado a principios de este año avanza de acuerdo con lo previsto. Ni siquiera los quince días de parón obligado por el cierre de todas las actividades no esenciales, han supuesto un problema, pese a las dificultades que entraña el trabajo en las condiciones actuales.

Vía izquierda

Entre Vilavella y Taboadela hay cinco equipos trabajando en el hormigonado y preparación de la vía en placa: dos de ellos avanzan desde el centro hacia ambas bocas en el túnel de Espiño y los otros tres en los túneles izquierdos de Bolaños, Corno y Seiró.

La vía derecha ya se encuentra tendida en su totalidad, gracias a lo cual ya han comenzado las pruebas de carga en los primeros viaductos del tramo, aquellos que se encuentran en la provincia de Zamora. Con respecto a la vía izquierda, ya han sido tendidos varios kilómetros desde la base de Meamán, donde está situado el principal punto de acopio de materiales (balasto, carril, aparatos de vía, etcétera). El objetivo del Adif es que los 71 kilómetros de la plataforma izquierda estén listos entre el mes de mayo y las primeras semanas de junio, un trabajo que están desarrollando las empresas Ferrovial, desde Vilavella hasta Campobecerros y Convensa, desde Campobecerros hasta Taboadela. 

En paralelo, la unión temporal de empresas formada por Eletrén y Elecnor, terminan la preparación del montaje eléctrico: izado de postes, colocación de ménsulas, contrapesos, tendido de hilos de retorno y feeders, así como los anclajes en los túneles. El objetivo es iniciar la última fase la próxima semana, que consiste en el tendido de la catenaria, el cable desde el que los trenes reciben el suministro eléctrico de por contacto del pantógrafo que llevan en el techo.

El montaje de la vía se realizará con dos equipos. El primero, atacará desde Pedralba hacia Vilavella. El segundo lo hará desde la boca Este del túnel de Prado (la que mira hacia Zamora) hacia Ourense. 

El tendido de la catenaria se prolongará hasta el tercer trimestre del año. La previsión del Adif es tener concluida antes de septiembre toda la superestructura, es decir, vía, catenaria, desvíos, aparatos de vía etcétera, para poder iniciar la segunda fase de pruebas, una vez concluidas las de carga en viaductos, con la auscultación geométrica y dinámica de vía y catenaria.

Pruebas Zamora-Pedralba

La cautela prima en las previsiones del Adif en lo que a las últimas pruebas del ERTMS-2 del tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería y los 30 kilómetros que faltan por testar del tramo Olmedo-Zamora. Cautela que se ha materializado en la generación del documento que regula las  pruebas, la consigna. En dicho documento se ha fijado un plazo que vence el 30 de septiembre. El objetivo es mucho más inminente. Si las cosas no se complican en cuanto al estado de alarma, las pruebas se resolverán en 9 jornadas en las que trenes de distintas clases y velocidades circularán a diferentes velocidades, hasta 300 kilómetros por hora y simulando distintos escenarios como el cruce de trenes, etcétera. "Las pruebas no necesitan más de 15 días naturales", explicaba un técnico de Adif Alta Velocidad, y "tendrían que estar ya hechas, si no fuese porque con las medidas impuestas por el estado de alarma, impedía que los maquinistas compartiesen la cabina con técnicos del Adif que tienen que supervirsarlas", añadió. 

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El temor a que circunstancias ajenas al desarrollo de las mismas, como ya ha sucedido recientemente, pudiera obligar a un nuevo aplazamiento fue la razón de programar un plazo tan dilatado, "porque interactúan muchos factores, una gran mayoría de ellos, ajenos a la gestión interna de las propias pruebas". La consigna, fue emitida el 25 de marzo, con intención de iniciar las pruebas a partir del 2 de abril, pero la paralización de toda la actividad no esencial durante 15 días, decretada por el Gobierno, retrasó su inicio y puso de manifiesto la pertinencia de fijar un margen amplio para su ejecución.

Tras las pruebas del ERTMS-2, los procesos de fiabilidad y formación de maquinistas son rápidos y esos 110 kilómetros estarán listos para circular en junio.

Las obras en la estación porta de Galicia de A Gudiña

La primera estación gallega del AVE, en A Gudiña, sigue en obras. Mientras se trabaja en el alzado y cubierta del edificio principal, el andén ya está terminado al igual que la marquesina que protege a los viajeros y el cerramiento que protege el andén. La estación aprovecha la infraestructura que el Adif había diseñado para el adelantamiento y estacionamiento de trenes.

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