Adif concluye el abatimiento del viaducto del Deza, del AVE Ourense-Santiago

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluyó la construcción del arco ojival del viaducto por el que la línea de tren de alta velocidad cruzará el río Deza, en el subtramo Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro) del trazado que unirá Ourense y Santiago.
La obra, que implicaba el abatimiento de los dos semiarcos que configuran la estructura, se levó a cabo en el mes de noviembre y consistió, según Adif, en un ‘complicado y preciso’ sistema constructivo de ‘descenso y retenida’, que fue ‘rematado’ con la clave que une ambas piezas a la plataforma superior y que elevan el viaducto hasta los 106 metros de altura.

La elección de este sistema para la construcción respondió a la necesidad de minimizar el posible impacto sobre el ecosistema y con este procedimiento ‘se han evitado daños sobre la vegetación del entorno’, agregó Adif. Además, explicó que la precisión que requiere una obra de estas características obligó a tener en cuenta las condiciones meteorológicas, ya que durante las maniobras de descenso de los semiarcos, que ‘no pueden ser interrumpidas’, el viento no puede soplar a más de 50 kilómetros por hora en dirección longitudinal y es necesaria una buena visibilidad.

El sistema empleado para la construcción y unión de estos arcos, que miden 115,9 metros el derecho y 110,5 el izquierdo, es novedoso en España y similar al empleado en el viaducto de O Eixo, en la misma línea de la Alta Velocidad.

82 kilómetros en obras

El eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros, incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que en la actualidad se encuentran en obra 82 kilómetros, con un trazado diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad. El proyecto del AVE en este eje incluye la construcción de 30 túneles y de 35 viaductos.

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