LLEGADA ALTA VELOCIDAD

Finalizada la perforación de la vía derecha del túnel del Espiño

El tramo perforado es de 4,6 km de longitud, y completa la distancia ya excavada de 3,2 km. la vía izquierda está a punto de concluirse



Adif Alta Velocidad ha anunciado la conclusión de las tarea de perforación, en base de avance, de la vía derecha del túnel del Espiño (entre A Gudiña y Vilariño de Conso), en el tramo comprendido entre la galería de ataque intermedio y la boca este. El tramo perforado presenta una longitud aproximada de 4,6 kilómetros ya que los 3,2 km entre la galería intermedia y la boca oeste ya habían sido excavados con anterioridad.


La vía derecha del túnel cuenta con una longitud total de 7.923 metros, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 metros de cada una de sus bocas, mientras el resto está excavado bajo terreno natural. Estas estructuras artificiales están llamadas a mejorar la integración del túnel en las laderas. Por su parte, el túnel izquierdo, de 7.839 metros de longitud se encuentra en avanzado estado de ejecución, y está prevista una próxima conclusión de su perforación. Esta infraestructura ha sido excavada mediante el 'nuevo método austríaco', con puntos de ataque desde las bocas este y oeste, y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles. Durante la primera fase –de avance–, se excava toda la mitad superior del túnel, para acometer la mitad inferior en la siguiente fase del trabajo, que recibe el nombre de destroza.


Paralelamente, y dentro también de las obras del AVE, el Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de expropiaciones, ocupaciones temporales o servidumbres de paso de más de 750 parcelas ubicadas en los ayuntamientos de Requejo, Pedralba de la Pradería y Lubián, todos ellos correspondientes a la provincia de Zamora.

Te puede interesar