La Región

AVE

Adif considera prematuro dar una fecha para el final de las pruebas

El tramo Zamora-Pedralba se encuentra actualmente en fase de pruebas y amolado de carril y desvíos

Adif considera prematuro dar una fecha para el final de las pruebas

Adif considera precipitada la hipótesis de que las pruebas de la línea de alta velocidad puedan demorar hasta 2022 la fecha de entrada del servicio comercial de los trenes AVE a Ourense. Aunque desde el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias no quieren pronunciarse sobre cuánto tiempo pueden tardar las pruebas en el AVE gallego, al considerar que es muy prematuro, "cuando la infraestructura todavía está en obras", en referencia a las que se llevan a cabo entre Pedralba y Ourense.

Adif ha declinado realizar cualquier comentario sobre los períodos precedentes, como es el caso del AVE a Granada, que va a ser inaugurado el próximo 24 de junio después de más de año y medio de pruebas. "Cada línea es diferente y no tiene por qué servir de referencia lo que sucede en una para extrapolarlo a otras", se limitaron a manifestar. 

El tramo Zamora-Pedralba se encuentra actualmente en fase de pruebas y amolado de carril y desvíos. Según todas las previsiones será el siguiente en entrar en servicio después de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada. Previamente, la línea Valladolid-León-Palencia estrenará el ERTMS en los primeros días de junio tras un largo período de pruebas. Con la entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba, también lo hará el ERTMS entre Olmedo y Zamora, que actualmente está controlado mediante el sistema Asfa Digital, lo que limita la velocidad máxima a 200 kilómetros por hora en vez de a los 350 para los que está diseñada la infraestructura.