ave

Adif da garantías: “Vamos en plazo con la intermodal"

Obras en la estación del Empalme.
photo_camera Obras en la estación del Empalme. (MIGUEL ÁNGEL)
Señala ante las críticas de la Xunta que las obras cumplen el convenio entre las administraciones 

Gobierno central y Xunta vuelven a exhibir sus diferencias en materia de infraestructuras, como ya sucedió con las últimas visitas a las obras del AVE del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, criticadas desde el Ejecutivo autonómico aludiendo a la falta de lealtad institucional.

En un nuevo capítulo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechaba su reunión del lunes en Ourense con el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, para criticar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por su gestión de la obra del aparcamiento subterráneo de la estación intermodal. "Estamos preocupados porque non avanza, vai a un ritmo moi lento e deben cumprir para compaxinar os traballos, nós estamos preparados", decía Feijóo sobre la responsabilidad de la Xunta de acometer la terminal de autobuses.

Con cierta sensación de sorpresa han sido recibidas estas manifestaciones del presidente de la Xunta en el seno de Adif. Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento replican a Feijóo, asegurando que todo el procedimiento relacionado con el aparcamiento subterráneo se está desarrollando conforme al convenio suscrito entre Fomento, Xunta y Concello de Ourense para llevar adelante la intermodal.

En este sentido, desde Adif recuerdan que la construcción del parking arrancó el pasado 24 de mayo, con un plazo de ejecución de un año. "Las obras van conforme al plazo y avanzando con normalidad, no hay retraso alguno", aseguran fuentes del organismo ferroviario.


Convenio 


Así, vuelven a aludir al convenio suscrito entre las tres administraciones para recordar que contempla que para posibilitar las obras del aparcamiento subterráneo es necesario habilitar un espacio provisional para que los usuarios de la estación puedan aparcar sus vehículos, que se sitúa en los terrenos donde se ubicará la futura estación de autobuses, por lo que estas no podrá realizarse hasta que el parking subterráneo esté en disposición de ser utilizado.

Desde Adif señalan a la Xunta que cualquier modificación en la hoja de ruta para poder simultanear los trabajos obligaría a introducir una adenda al convenio de colaboración, "que se retrasaría alrededor de seis meses". Además, indica el organismo ferroviario que supondría un "trastorno", ya que cualquier otra solución provisional alejaría a los conductores del aparcamiento.

La Xunta de Galicia, mientras, tiene preparado todo para hacer la estación de autobuses tras adjudicar la obra en el verano de 2018, pudiéndose realizar hasta la fecha únicamente las demoliciones de una serie de edificios. La reanudación deberá esperar a los avances en el aparcamiento subterráneo. La inversión total roza los nueve millones. 

Te puede interesar