La Región

AVE

Adif desbloquea la intermodal mientras apura la obra del AVE

La formalización del contrato del parking permitirá la pronta reactivación de los trabajos en la estación

Adif desbloquea la intermodal mientras apura la obra del AVE

Frenética actividad la que se vive estos días en el tramo entre Taboadela y Ourense de la línea de tren, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apurando las obras que mantienen cortado el tráfico comercial desde el pasado 8 de mayo para que los trenes puedan circular con normalidad a partir del próximo viernes, aunque Renfe, que ya ha activado la venta online, mantiene activo un aviso en los servicios Alvia del fin de semana de que los horarios habituales pueden sufrir variaciones.

Especialmente vistosas está resultando la actuación en el entorno de la estación de San Francisco, que está congregando diariamente a un gran número de curiosos. Con la vía totalmente desmontada, Adif busca rebajar la plataforma para permitir la instalación de la catenaria en el túnel, así como posibilitar con un nuevo carril la circulación de los trenes en ancho estándar. La mejora del viaducto del Miño también está contemplada en el proyecto.


Otros pasos


Mientras los operarios aceleran en la medida de lo posible, trabajando día y noche, la adaptación del corredor convencional para permitir la circulación de los trenes AVE, Adif ha dado un paso muy importante para desbloquear otra de las infraestructuras incluidas en el proyecto de integración de la alta velocidad como es la estación intermodal, cuyos trabajos, iniciados en septiembre por parte de la Xunta con la terminal de autobuses, habían quedado en suspenso a la espera del aparcamiento subterráneo, cuya responsabilidad recae en Adif.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha procedido ya, según consta en la plataforma de contratación pública, a la formalización del contrato de obra con Acciona, empresa que ganó un concurso lanzado con un presupuesto de más de 6,5 millones y que la adjudicataria rebajó hasta los 5,5.

La constructora dispondrá de un plazo de 12 meses para ejecutar el aparcamiento, por lo que estará listo entre mayo y junio del próximo año. La primera fase de esta actuación habilitará un parking provisional en la plaza de la estación, liberando así el terreno del parking actual y permitiendo a la Xunta proseguir con la construcción de la estación de autobuses, que también deberá estar lista en un año. El objetivo es que esa primera fase esté finalizada y lista para su inauguración coincidiendo con la llegada del AVE.

El presente año también se antoja fundamental, como ha desvelado Adif en sus envíos al Boletín Oficial de la Unión Europea, para el impulso de la modernización de la estación ferroviaria y las actuaciones de permeabilidad, como la pasarela peatonal entre A Ponte y O Vinteún o el vial rodado. La cubrición de vías hasta la avenida de Santiago y la urbanización de ese espacio, otros objetivos.