LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Adif destina 28 millones más para las vías del AVE

Salen a concurso los contratos para adquirir las traviesas y el balasto

Los contratos que restaban para permitir el futuro tendido de la vía del nuevo trazado construido para la llegada de la alta velocidad a Ourense vieron ayer la luz. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la licitación de los contratos de suministro de transporte de traviesas y de balasto para el recorrido entre Pedralba y Ourense, elementos a los que se destinarán cerca de 28 millones, según recoge el pliego de condiciones elaborado para el procedimiento.

El concurso establece que las empresas interesadas en ser las adjudicatarias tendrán hasta el 24 de abril para remitir sus propuestas al organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que después procederá a analizar las ofertas para contratar los servicios, ambos con un plazo de ejecución de ocho meses.

Las traviesas y el balasto se unen así al suministro de carril licitado hace unos días por algo más de 24 millones y a las traviesas bibloque que salieron a concurso a finales de 2017 para el montaje de vía en placa, un sistema utilizado en los 50 kilómetros de túneles del nuevo trazado.

Además, está en marcha también el procedimiento para la adaptación de vías y andenes de la estación del Empalme, con un presupuesto de aproximadamente de 17 millones y que ejecuta independientemente del proyecto de la intermodal, todavía en fase de redacción de proyecto por parte del equipo de Norman Foster.

Próximos pasos

Mientras, Adif tiene pendiente de resolver el concurso convocado para contratar la construcción del ramal de conexión entre el nuevo trazado y la vía convencional en Taboadela, dado que la variante exterior comprometida por el Ministerio de Fomento sigue en tramitación.

Mientras, la obra del ramal, licitada a principios de octubre y a la que optan una treintena de empresas, espera que los técnicos de Adif realicen la adjudicación tras valorar el contenido de las propuestas. El proyecto fija un trazado de dos kilómetros que costará algo más de siete millones de euros. 

Te puede interesar