TRANSPORTE FERROVIARIO

Adif licita por 20,3 millones la renovación de la catenaria Ourense-Monforte

Este nuevo contrato se enmarca en una serie de mejoras ejecutadas por Adif para modernizar el trayecto ferroviario entre la ciudad y Monforte de Lemos

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves el anuncio por el que Adif licita las obras para la renovación completa de la catenaria en el tramo ferroviario que comunica Ourense con Monforte de Lemos, con un presupuesto de 20,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, recordó que el Consejo de Ministros autorizó el pasado día 20 de septiembre al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la renovación total de la línea aérea de contacto (catenaria) en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos (Lugo).

Se trata, recordó, de una obra “clave para que los servicios ferroviarios” hasta la capital lucense “puedan beneficiarse de las prestaciones de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Con esta actuación, se sustituirá la catenaria actual -de 3kV de corriente continua- en el tramo Ourense-Monforte de Lemos por otra de tipo híbrido, con capacidad para albergar, con “mínimas transformaciones”, una “futura electrificación a 25 kV en corriente alterna, compatible con la red de alta velocidad”, informa Fomento.

Este nuevo contrato se enmarca en una serie de mejoras ejecutadas por Adif para modernizar el trayecto ferroviario entre Ourense y Monforte de Lemos, con “el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad, optimizando las condiciones de explotación comercial de la línea”.

La renovación de la catenaria se complementa con proyectos como el “de electrificación y el de instalaciones de seguridad en el tramo Monforte-Lugo, con la construcción de una subestación de tracción en Oural -Sarria- y centros de autotransformación asociados, lo que permitirá la conexión de la capital lucense con la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia”.

Además, están en marcha otros proyectos de adecuación y mejora de la vía en el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con licitaciones en curso para el suministro de materiales como balasto, carril, traviesas o aparatos de vía.

También están en marcha proyectos como la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte, por un importe de 1,4 millones de euros; o la reparación de 12 trincheras en el tramo Ourense-Monforte, por 4,67 millones.

También están en fase de redacción los proyectos para suprimir 36 pasos a nivel y está en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, que permitió la eliminación de otros 14. 

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