ALTA VELOCIDAD EN OURENSE

Adif licita el contrato para adaptar el ancho de vía desde Taboadela a la alta velocidad

El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se adjudicará en otoño, con un precio de licitación de 22 millones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio luz verde ayer a un nuevo contrato para hacer realidad la infraestructura de la alta velocidad entre la Meseta y Ourense, en este caso una de las medidas incluidas en la solución provisional desde Taboadela, que debe estar operativa para suplir la falta de la variante exterior, que según la proyección efectuada por el Gobierno central no se acabará hasta 2024 o 2025.

El organismo dependiente de Fomento sacó ayer a licitación la implantación del ancho estándar en el trazado entre Taboadela y la estación de Ourense, un contrato valorado en algo más de 21,8 millones (IVA incluido) y que deberá ejecutarse en un plazo de 12 meses desde la formalización de la adjudicación, que no será hasta otoño.

Según el anuncio publicado por Adif en el Boletín Oficial de la Unión Europea, las empresas interesadas en acometer la actuación tienen hasta el 16 de agosto para enviar sus propuestas a la sede de Adif, que ha fijado la apertura de las plicas casi un mes después, el 14 de septiembre.

La implantación del ancho estándar se producirá en una longitud de 13 kilómetros, una medida necesaria para que los trenes AVE puedan circular, ya que los actuales lo hacen por un ancho convencional.

El pliego técnico explica que el adjudicatario deberá realizar, entre otras cosas, todo el montaje de vía, impermeabilizar los cuatro túneles existentes en el tramo o modificar la planta de la vía a su paso por la estación de San Francisco. 

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