llegada del ave

Adif publica la lista de afectados por la central de As Portas

Un total de 178 fincas se verán afectadas por las obras, la mayoría son terrenos comunales

Un total de 178 fincas se verán afectadas por la construcción de la línea de alta tensión desde la central de la Red Eléctrica Española en Conso  hasta la subestación eléctrica de tracción de As Portas, desde la que el Adif dará tensión a la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Ourense. 

El anuncio que somete a información pública la lista de afectados al efecto de subsanación de errores fue publicado por el BOE y La Región. De los 178 afectados, la mayoría están en el término municipal de Vilariño de Conso (153), 9 en Viana do Bolo y 16 en A Gudiña. No todas las fincas se verán afectadas de la misma manera: hay expropiaciones, ocupaciones temporales para realizar las obras, y servidumbres forzosas que se verán afectadas, sin que los titulares pierdan su propiedad.

Por metros cuadrados ocupados temporal o definitivamente y por servidumbre, los principales afectados son terrenos comunales, aunque también hay fincas propiedad de los municipios por los que discurre, mayoritariamente de Vilariño de Conso, e igualmente de Iberdrola, la Hidrográfica Miño-Sil y Diputación de Ourense. Como dato anecdótico, entre los titulares expropiados por el Adif está el propio Adif que se ve afectada en dos de sus propiedades, una de 5.066 metros cuadrados, de la que se expropia a sí mismo 71 metros de manera definitiva, 544 de forma temporal y 598 quedan afectados de servidumbre, y otra de algo más de 47.600 metros cuadrados, en los que se autoexpropia 3.833 metros de forma definitiva y 265 de forma temporal. 

La lista de afectados está expuesta hasta el el 22 de octubre en las sedes de la subdelegación del Gobierno en Ourense, así como en las casas consistoriales  de Vilariño de Conso, A Gudiña y Viana do Bolo.

Te puede interesar