LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Adif reanuda las obras del AVE en el túnel de Bolaños

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photo_camera El túnel de Bolaños, en el tramo Vilariño-Campobecerros.

El proyecto, presupuestado en 19,2 millones, permite avanzar en la excavación del tubo izquierdo  | Más información en GOU.es

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) 
reanudó ayer la actividad en el subtramo Vilariño-Campobecerros, en su vía izquierda, de 7,9 kilómetros de longitud e integrado en su mayor parte por el túnel de Bolaños, el único de la línea de alta velocidad excavado con tuneladora. El presupuesto de estos trabajos es de 19.159.380 euros.

Este túnel se encuentra situado entre los municipios de Castrelo do Val y Vilariño de Conso y se trata de una infraestructura bitubo. El destinado a la vía izquierda se encuentra en fase de excavación, mientras que el tubo derecho ya está finalizado. El pasado miércoles, la unión temporal de empresas (UTE) Túneles Bolaños informó a la comisión paritaria del convenio de la construcción de Ourense de que se reanudarían los trabajos suspendidos en abril de las obras del AVE.

Estas actuaciones se llevan a cabo después de la aprobación a finales del pasado mes de abril por parte del Ministerio de Fomento de un proyecto de obras complementarias para poder dar continuidad a los trabajos, que contribuirán a reforzar y consolidar el avance en la excavación del túnel de Bolaños, con el objetivo de atender a las singularidades geológicas detectada en su ejecución, mediante la inyección de una resina expansiva especialmente indicada para este tipo de operaciones.

Tramos Pendientes

Con la reanudación de estos trabajos entre Vilariño y Campobecerros, ya están en obras o finalizados doce de los catorce subtramos previstos en la línea de alta velocidad en Galicia hasta la ciudad de Ourense. Quedan pendientes de licitación los tramos Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Ourense. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, destacó hace dos meses, en una visita a la provincia, que la intención de su ministerio es licitarlos cuanto antes, pero que, en el caso del primero, todavía estaba pendiente del informe de impacto ambiental para sacar a concurso los trabajos.

El único tramo de la línea excavado con tuneladora 

Para la ejecución del túnel se utiliza una máquina tuneladora TBM, consistente en un escudo simple para roca, dotada de una rueda giratoria de corte del terreno en su parte frontal. El material excavado es evacuado al exterior del túnel mediante una cinta de transporte continúa.

El TBM permite un sistema de construcción continuo en el que se reviste la excavación de forma inmediata, mediante la colocación de las dos velas de hormigón prefabricado, dejando terminada la sección del túnel a falta de los acabados, andenes y drenaje interior. Una vez construido, la sección del túnel será de 52 metros cuadrados y alojará una vía de ancho estándar.

Este subtramo también incluye la construcción de varias galerías de comunicación entre los túneles de vía derecha y vía izquierda, separadas dichas galerías entre sí aproximadamente 400 metros y con una sección de unos 18 metros cuadrados.

La integración ambiental de los emboquiles será posible gracias a un falso túnel construido a cielo abierto en cada uno de los extremos.  

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