A falta de las proyecciones programadas para esta tarde en Cinebox, el Festival de Cine puso ayer punto y final a su edición de este año con una gala de clausura en la que quedó de manifiesto el ánimo de continuar con el certamen.

Un adiós sin etiqueta

Lameiras, Martínez y Fernández, en primera fila. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Sin etiqueta y sin llenar la sala principal del Auditorio, la decimoséptima edición del Festival de Cine se despidió ayer con una gala en la que, al igual que en la inauguración, Os da Ría fueron los encargados de poner el humor a la entrega de premios, un acto que, ironizaron, 'sempre é máis agradable que quitarlle os aforros de toda a unha vida a clientes da túa sucursal bancaria'.
Y especialmente agradable fue para los premiados, como Nadia de Santiago, que se reconoció 'histérica' al recoger la mención especial como mejor actriz por su interpretación en 'Ali' o el director de esta película, Paco Baños, que abogó por 'sacar el festival adelante porque es muy importante para la cultura, el cine y todas esas cosas'.

La continuidad del certamen, que estuvo en el aire este año tras anunciar la Diputación su salida del consorcio, parece asegurada después de que el alcalde, Agustín Fernández, afirmara antes de entregar el premio del público que 'grazas os que enchestes as salas de cine, tedes garantido o futuro do festival'. El regidor fue precisamente protagonista de una de las anécdotas de la gala al disponerse a entregar la Calpurnia -máximo galardón del festival- a los premiados por el público. Fue también uno de los escasos representantes políticos de la gala, junto al delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.

También el portavoz del jurado, Emiliano Otegui, destacó la importancia de que 'festivales como éste enseñen cine poco comercial, lleno de matices y riquezas'. Fue poco antes de que un representante de la organización leyese el mensaje de agradecimiento del director polaco Wojciech Smarzowski, cuya película Roza ganó el premio Calpurnia. Con la foto de familia acababa una gala que dio paso a la proyección de '12+1: una comedia metafísica'.

Te puede interesar