La Región

ÚLTIMO ADIOS

Adiós a Etelvino, adiós al luchador infatigable

Numerosos ourensanos se acercaron ayer al tanatorio de As Burgas para despedirse de Etelvino Blanco, auténtico referente de la lucha sindical y social fallecido este jueves a los 64 años. "Grazas por tanto, compañeiro".

Numerosos ourensanos se acercaron al tanatorio de As Burgas para dar el pésame a la familia.
Numerosos ourensanos se acercaron al tanatorio de As Burgas para dar el pésame a la familia.
Adiós a Etelvino, adiós al luchador infatigable

Numerosos ourensanos acudieron ayer al tanatorio de As Burgas para darle el último adiós a Etelvino Blanco, histórico del sindicalismo gallego, que fallecía este jueves en la capital a los 64 años. Partidos políticos y sindicatos expresaron a lo largo del día de ayer su apoyo a la familia del fallecido, en especial a su mujer y a su hija, diputada del PSOE por la provincia de Ourense Noela Blanco.

Sus excompañeros de la CIG, sindicato del que Blanco formó parte durante dos décadas, lo definieron como un "loitador incansábel" y recordaron su arduo trabajo en la provincia ourensana, donde ya participó en la huelga del sector de la construcción a finales de los años 70. Tampoco faltó en el conflicto de Citroën, "un golpe muy duro", según el propio Blanco confesó en más de una ocasión. Desde la CIG, ayer recordaban la piedra angular que supuso en la consolidación del sindicalismo nacionalismo, así como su firme compromiso social en la "dignificación" del Campus Universitario de la capital ourensana. Comisiones Obreiras también manifestó su "máis sentido pésame" a los seres queridos de Blanco, y recalcó que la suya es una pérdida "irreparable" para el sindicalismo provincial, "ao que lle faltará unha figura relevante na loita da clase obreira".

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, también transladó su sentido pésame a la familia del fallecido: "Todo un referente do sindicalismo galego". Rafael Villarino, del PSOE, escribía ayer en sus redes sociales "abandona a loita pola xustiza social do único xeito posible: co pasamento".

Esquerda Unida, por su parte, recordó la lucha "compartida" con Blanco en defensa de la naturaleza autoctona, como en la plataforma Nunca Máis o en el Comité de defensa do Monte Galego. "A nosa cidade perde a un referente na loita polos dereitos da clase obreira, deixando un valeiro irreparable pero tamén un exemplo de loita e dignidade para todos nós", señalaron desde la formación política. El alcalde de la ciudad, Gonzalo Gómez Jácome, y el exalcalde, Jesús Vázquez, también lamentaron la muerte de Blanco. La Confederación Empresarial de Ourense recordó que "dejó patente su vocación de servicio en favor de los intereses generales".

Un “mestre de vida"

Sus compañeros en la plataforma política Ourense Mellor aseguraban ayer que continuarán el camino iniciado con Etelvino Blanco, "un mestre de vida": "Os teus esforzos non van caer en saco roto, imos seguir loitando para conseguir o teu soño, para ver a nosa cidade convertida nun Ourense Mellor".